La evaluación de las universidades : un análisis de las perspectivas de gestión de calidad/
En este artículo se reflexiona sobre la introducción de los modelos de gestión total de la calidad en el ámbito de la educación universitaria, haciendo especial referencia a las implicancias del mismo en el terreno de la evaluación. Analizamos el contexto económico en que estos modelos se originan,...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
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245 | 1 | 0 | |a La evaluación de las universidades : |b un análisis de las perspectivas de gestión de calidad/ |c Mariana Alonso Brá, Ingrid Sverdlick |h TX |
300 | |a pp. 13-24 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a En este artículo se reflexiona sobre la introducción de los modelos de gestión total de la calidad en el ámbito de la educación universitaria, haciendo especial referencia a las implicancias del mismo en el terreno de la evaluación. Analizamos el contexto económico en que estos modelos se originan, teniendo en cuenta el valor de la acreditación de determinadas normas de calidad como pauta regulativa generada desde un mercado y proceso productivo fragmentarios y dispares. Desde una mirada crítica, traemos un ejemplo de translado hacia la esfera educativa de los modelos de gestión de calidad y su concepción de evaluación y de calidad interpretada como la satisfacción de las necesidades del cliente y de sus expectativas. A partir del reconocimiento de la crisis que afecta a nuestra educación superior, creemos que la cuestión debería comenzar planteando cuál es el lugar que la universidad ocupa y que establecer definiciones sobre la evaluación y la calidad implica posicionarse respecto respecto de lo que se espera de la institución educativa. Planteamos nuestra perspectiva, en la cual la calidad deja de ser un problema exclusivo de los expertos y de la administración y se convierte en una responsabilidad pública y social. Desde este punto de vista, la evaluación debe aspirar a que aumente el conocimiento del quehacer que desarrollan las universidades, además de dar a conocer su valor social, sin olvidar que la educación es un derecho social y ciudadano. | ||
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