Una perspectiva de la enseñanza aprendizaje de la continuidad y la derivada de una función en bachillerato y universidad /

La enseñanza del análisis matemático en 1º y 2º de bachillerato y primer año de universidad presenta unos problemas, asociados a los fenómenos didácticos inherentes al propio contenido matemático, que es necesario tipificar a partir de la modelización del conocimiento matemático y del proceso de ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras de la Fuente, Angel
Otros Autores: Luque Cañada, Lorenzo, Ordoñez Cañada, Lourdes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02205nab a2200265 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20190813002254.0
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
999 |c 34999  |d 34999 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Contreras de la Fuente, Angel  |9 15951 
245 1 0 |a Una perspectiva de la enseñanza aprendizaje de la continuidad y la derivada de una función en bachillerato y universidad /   |c Angel Contreras de la Fuente, Lorenzo Luque Cañada, Lourdes Ordoñez Cañada  |h TX 
300 |a pp. 399-419 
504 |a incl. ref. 
520 |a La enseñanza del análisis matemático en 1º y 2º de bachillerato y primer año de universidad presenta unos problemas, asociados a los fenómenos didácticos inherentes al propio contenido matemático, que es necesario tipificar a partir de la modelización del conocimiento matemático y del proceso de enseñanza escolar. Este trabajo presenta una síntesis de los resultados obtenidos correspondientes a parte de un proyecto de investigación, en el que estudian los conceptos elementales del análisis matemático - continuidad y derivada - desde la perspectiva de los obstáculos epistemológicos (Sierpinska, 1997), en cuanto al saber escolar (detectado en los manuales) y el saber del alumno (identificado por medio de sus respuestas a un cuestionario), según el proceso de transposición didáctica (Chevallard, 1991; Chevallard, Bosch y Gascón, 1997), tratando de extraer datos que faciliten el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje de estas nociones en situaciones de enseñanza adecuadas. 
650 0 4 |a ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS  |9 1497 
650 0 |a ENSEÑANZA SUPERIOR  |9 499 
650 0 4 |a DATOS ESTADISTICOS  |9 1040 
650 0 4 |a BACHILLERATO  |9 4740 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Luque Cañada, Lorenzo  |9 15953 
700 1 |a Ordoñez Cañada, Lourdes  |9 15954 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38899  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34892  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082