La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios : luces y sombras /

El público en general tiene la imagen de una universidad conservadora, suma de personalidades, cada una experta en su disciplina, poco interesada por la calidad pedagógica de su enseñanza... al contrario que en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. En estos últimos, existe una auténtica fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ketele, Jean Marie de
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02201nab a2200253 a 4500
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
999 |c 34989  |d 34989 
037 |n Donación 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Ketele, Jean Marie de  |9 15941 
245 1 0 |a La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios :   |b luces y sombras /   |c Jean Marie de Ketele  |h TX 
300 |a pp. 143-169 
504 |a incl. ref. 
520 |a El público en general tiene la imagen de una universidad conservadora, suma de personalidades, cada una experta en su disciplina, poco interesada por la calidad pedagógica de su enseñanza... al contrario que en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. En estos últimos, existe una auténtica formación didáctica. En la universidad, esto no existe o, a lo sumo, hay una suma de - acciones formativas individuales fragmentadas -. En este trabajo, queremos demostrar que dicha imagen es en gran parte falsa. Y para ello, procederemos en dos tiempos: primero describiendo el contexto, puesto que la universidad tiene unas características específicas que deben tenerse en consideración y, en segundo lugar, presentando un amplio inventario descriptivo sobre las prácticas existentes de formación didáctica. Estas prácticas son tan numerosas y diferentes que nos ha parecido conveniente organizarlas en torno a lo que hemos llamado - los diez escenarios que favorecen la formación didáctica y pedagógica en la universidad -. Al final de este largo recorrido, nos detendremos unos instantes sobre la cuestión ¿a qué modelo de formación dar prioridad?. 
650 0 4 |a DIDACTICA  |9 820 
650 0 4 |a PRACTICA PEDAGOGICA  |9 1309 
650 0 |a ENSEÑANZA SUPERIOR  |9 499 
650 0 4 |a DOCENTES UNIVERSITARIOS  |9 3204 
650 0 4 |a FORMACION DOCENTE  |9 260 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38899  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34892  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082