Contenidos orientados al desarrollo sociopersonal en el currículum del conocimiento del medio : primer ciclo [Separata] /

El objetivo general de esta investigación es ver hasta qué punto los contenidos de los libros de texto responden a las intenciones de educar para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales planteados por la Reforma educativa. Se ha estudiado la producción en lengua vasca de tres editoria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Atxurra, Rafael
Otros Autores: Caba, María Angeles de la
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02120nmb a2200301 a 4500
003 AR-BaFLA
008 250714t2002|||| gq d |0||0||spa d
999 |c 34911  |d 34911 
037 |n Donación 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c ES 
100 1 |a López Atxurra, Rafael  |9 15785 
245 1 0 |a Contenidos orientados al desarrollo sociopersonal en el currículum del conocimiento del medio :   |b primer ciclo [Separata] /   |c Rafael López Atxurra, María Angeles de la Caba  |h DIG 
300 |a pp. 287-304 
504 |a incl. ref. 
520 |a El objetivo general de esta investigación es ver hasta qué punto los contenidos de los libros de texto responden a las intenciones de educar para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales planteados por la Reforma educativa. Se ha estudiado la producción en lengua vasca de tres editoriales españolas (seis libros de primer ciclo: tres de primero y tres de segundo) con presencia en el ámbito autonómico vasco en la década de los noventa. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa, para la descripción de frecuencias, como, sobre todo, cualitativa a fin de identificar la estructura de conocimientos de las categorías de análisis y los elementos que lo componen. Observamos que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con la descripción de grupos sociales que a los contenidos relacionados con el yo o los valores. En el enfoque predominan, en general, los aspectos descriptivos, normativos y rutinarios frente a otros enfoques más funcionales, participativos, críticos y creativos, obviándose, normalmente, las cuestiones problemáticas. 
650 0 4 |a CURRICULUM  |9 270 
650 0 4 |a EDITORIAL  |9 9869 
650 0 4 |a DATOS ESTADISTICOS  |9 1040 
650 0 4 |a LIBROS DE TEXTO  |9 2389 
650 0 4 |a GRUPOS SOCIALES  |9 3803 
650 0 4 |a REFORMA EDUCATIVA  |9 827 
651 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Caba, María Angeles de la  |9 15786 
773 0 |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 2002  |t Revista de educación  |x 0034-8082  |g nro. 327 
942 |c ART