Las otras instituciones educativas en la postguerra española /

El estudio que se presenta sobre las otras instituciones educativas en la postguerra española se centra en uno de los dos bloques institucionales que en aquel momento histórico podían intervenir educativamente: la Falange. Se hace un recorrido sobre el ordenamiento jurídico de los primeros años de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanz Fernández, Florentino
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02778nab a2200349 a 4500
003 AR-BaFLA
008 250714t2000||||ES |0||0||spa d
999 |c 34791  |d 34791 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
100 1 |a Sanz Fernández, Florentino  |9 15520 
245 1 0 |a Las otras instituciones educativas en la postguerra española /   |c Florentino Sanz Fernández  |h TX 
300 |a pp. 333-358 
504 |a incl. ref. 
520 |a El estudio que se presenta sobre las otras instituciones educativas en la postguerra española se centra en uno de los dos bloques institucionales que en aquel momento histórico podían intervenir educativamente: la Falange. Se hace un recorrido sobre el ordenamiento jurídico de los primeros años de la postguerra para, desde ahí, constatar las funciones que jurídicamente se atribuyeron a las instituciones falangistas. Desde el decreto de unificación hasta la ley de enseñanza primaria de 1945, se van seleccionado los decretos y leyes en los que más significativamente aparece la función educativa de la falange, a desempeñar dentro o fuera del sistema nacional de educación. Después de hacer un pequeño recorrido sobre dos de las instituciones que atienden la educación de personas adultas, la organización sindical y la sección femenina, se pasa a desarrollar de una manera más amplia la labor desarrollada en la organización juvenil que después se transforma en el Frente de Juventudes. Se aborda el estudio del Frente de Juventudes desde su perspectiva educativa, siguiendo el análisis de los departamentos que componían las delegaciones provinciales, es decir, formación premilitar, formación física y deportes, departamento de cultura y formación nacional sindicalista, asesoría religiosa, haciendo un estudio específico de las colaboraciones educativas que se establecieron entre el Ministerio de Educación y el Frente de Juventudes. 
650 0 |a HISTORIA DE LA EDUCACION  |9 501 
650 0 4 |a FRANQUISMO  |9 937 
650 0 4 |a FRENTE DE JUVENTUDES  |9 15522 
650 0 4 |a EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS  |9 1310 
650 0 4 |a MILITARES  |9 598 
650 0 4 |a SISTEMA EDUCATIVO  |9 17 
650 0 4 |a SINDICALISMO DOCENTE  |9 8378 
650 0 4 |a CULTURA DE MASAS  |9 7494 
650 0 4 |a DATOS ESTADISTICOS  |9 1040 
650 0 4 |a EDUCACION FISICA  |9 6079 
650 0 4 |a ENSEÑANZA RELIGIOSA  |9 1263 
650 0 4 |a EDUCACION DE LA MUJER  |9 978 
651 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38859  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34743  |t Revista de educación  |x 0034-8082