Las actitudes del profesorado ante la informática : un estudio comparativo entre Extremadura y El Alentejo /

Uno de los factores determinantes en el proceso de integración de las nuevas tecnologías en contextos educativos, y concretamente en la formación permanente de los profesores, es sin duda la actitud que los docentes mantienen ante la informática. En este trabajo, en el marco de una investigación tra...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Blázquez, F., Carioca, V., Cubo, S., González, M. P., Montanero, M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
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245 1 4 |a Las actitudes del profesorado ante la informática :   |b un estudio comparativo entre Extremadura y El Alentejo /   |c F. Blázquez ...[y otros]  |h TX 
300 |a pp. 455-473 
504 |a incl. ref. 
520 |a Uno de los factores determinantes en el proceso de integración de las nuevas tecnologías en contextos educativos, y concretamente en la formación permanente de los profesores, es sin duda la actitud que los docentes mantienen ante la informática. En este trabajo, en el marco de una investigación transfronteriza, intentamos averiguar si entre el Alentejo (Portugal) y Extremadura (España), dos regiones vecinas y de similar nivel de desarrollo que intentan la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, existen diferencias en cuanto a las variables que influyen en dichas actitudes. A través de un cuestionario de actitudes, recientemente validado por uno de los autores del artículo, se ha contrastado la influencia en cada región de las variables sexo, edad, nivel de enseñanza, años de servicio, posesión de ordenador, frecuencia y antig{FC}edad en su uso, y conocimientos informáticos, tanto técnicos como didácticos, por parte del profesorado, y su influencia en la actitud hacia la informática educativa. Los resultados permiten ratificar, en términos generales, algunas conclusiones obtenidas recientemente en diferentes países sobre el mismo tema y, al mismo tiempo, detectan algunos aspectos diferenciales entre las actitudes del profesorado de ambos países respecto de la introducción de la informática en sus aulas. Tales datos deberían orientar la planificación de acciones diferenciales en el ámbito de la formación del profesorado respectivo. 
650 0 4 |a NUEVAS TECNOLOGIAS  |9 120 
650 0 4 |a FORMACION DOCENTE  |9 260 
650 0 4 |a EDUCACION PERMANENTE  |9 3308 
650 0 4 |a INFORMATICA  |9 3532 
650 0 4 |a DATOS ESTADISTICOS  |9 1040 
650 0 4 |a SISTEMA EDUCATIVO  |9 17 
651 4 |a ESPAÑA  |9 940 
651 0 |a PORTUGAL  |9 32212 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Blázquez, F.  |9 15487 
700 1 |a Carioca, V.  |9 15488 
700 1 |a Cubo, S.  |9 15489 
700 1 |a González, M. P.  |9 15490 
700 1 |a Montanero, M.  |9 15491 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38858  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34742  |t Revista de educación  |x 0034-8082