Conocimiento y educación superior : nuevos horizontes para la universidad del siglo XXI

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perinat, Adolfo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Barcelona Paidós Ibérica [2004]
Colección:Temas de educación
Temas de educación (Ediciones Paidós Ibérica) 61
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02607nam a2200265 b 4500
001 bimo0001992224
003 OSt
005 20150601125917.0
008 041215s2004 sp | ||| ||spa
020 |a 8449316553 
040 |c u 
080 |a . 
082 |0 373.34 
100 1 |a Perinat, Adolfo  |9 1743 
245 1 0 |a Conocimiento y educación superior  |h [Texto impreso]  |b  : nuevos horizontes para la universidad del siglo XXI  |c Adolfo Perinat 
260 |a Barcelona  |b Paidós Ibérica  |c [2004] 
300 |a 158 p.  |c 22 cm 
440 |a Temas de educación  |n ; 61  |9 1744 
500 |a Las funciones de la universidad —crear conocimiento (investigación) y transmitirlo (docencia)— son temas perennes de reflexión y discusión. Más aún, si cabe, en el momento actual, cuando la universidad española se apresta a incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Las titulaciones y currículos van a ser homologables, los diplomados van a tener la oportunidad de ejercer sus capacitaciones profesionales en cualquiera de los países de la Unión Europea. Para ello, las instancias europeas suscitan una reforma general en los contenidos y, más particularmente, en la manera de impartir la docencia. Se pretende que los estudiantes sean mucho más activos en la búsqueda de información, en la reflexión que les lleva a asimilarla. Más horas de biblioteca, seminarios, discusiones en grupo y con el profesor figuran en la agenda de los que buscan que el estudiante se reconozca más responsable de lo que sabe y quiere saber. El interrogante inevitable que surge es: ¿está la universidad española preparada para estas innovaciones? El autor responde indirectamente a esta cuestión entrando a fondo en el tema de la cultura de la institución universitaria. También plantea cuestiones cruciales sobre el futuro de la universidad en cuanto instancia que, hasta ahora, conserva y transmite en exclusiva el conocimiento. Y ello por cuanto la misma noción de conocimiento (universitario) deberá superar la sospecha de “dilettantismo” o lentitud de respuesta a los imperativos de rendimiento económico que hoy día nos invaden. ¿Hasta dónde debe plegarse la universidad a las exigencias de la llamada “globalización”? La universidad del siglo XXI, quiéralo o no, va a tener que dar una respuesta. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
650 7 |a Enseñanza superior  |x Previsión  |2 embne  |9 1745 
650 7 |a Educación  |x Fines y objetivos  |2 embne  |9 1746 
830 0 |a Temas de educación (Ediciones Paidós Ibérica)  |v 61  |9 1747 
942 |2 udc  |c LIB  |m P273 
999 |c 1731  |d 1731