|
|
|
|
LEADER |
02771nam a22002657a 4500 |
003 |
OSt |
005 |
20160314140446.0 |
008 |
160314b xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
020 |
|
|
|a 8480637676
|
040 |
|
|
|c u
|
082 |
|
|
|0 37.017.4
|
100 |
|
|
|4 Coord.
|a Oraison, Mercedes
|9 3963
|
245 |
|
|
|a Globalización, ciudadanía y educación
|
260 |
|
|
|a Barcelona
|b Octaedro
|b OEI
|c 2005
|
440 |
|
|
|a Educación en valores
|9 3964
|
500 |
|
|
|a El presente libro aborda la problemática de la ciudadanía analizada en el contexto actual y en su impacto sobre las distintas dimensiones de la vida social y personal. La instalación hegemónica del modelo neoliberal, que parecía haberse articulado sin mayores fricciones con la democracia representativa, terminó generando un orden en el que emergen una gran diversidad de conflictos y tensiones. Lejos de acercarse a los ideales de igualdad y libertad, gran parte de las democracias occidentales parecen haber tomado un rumbo que, en mayor o menor medida, consolida y profundiza las desigualdades sociales, condena a la marginación a diferentes niveles de la vida política, facilita el acceso al poder a grupos oligárquicos, hipoteca y malgasta los bienes del Estado y constriñe los espacios de participación y deliberación, excluyendo de las negociaciones y de la construcción de acuerdos a amplios sectores de la sociedad, devalúa y deprecia el rol de la ciudadanía y la opinión pública. Por su parte, la economía globalizada ha creado una cultura híbrida, superficial y mercantilizada que ha conducido a una acuciante pérdida de sentidos, al debilitamiento de las identidades individuales y colectivas, al resquebrajamiento de los sistemas tradicionales de integración social y a una agudización de la vulnerabilidad social. Este escenario tan fuertemente crítico, nos desafía a pensar y construir alternativas que nos permitan avanzar más allá de la perplijidad y la indignación moral. Y todo indica que tales alternativas, si quieren producir una ruptura sensible con los procesos anteriores, sólo podrán provenir de las instancias públicas de realización y ejercicio de la soberanía popular.
|
505 |
|
|
|r Mejía Quintana, Oscar
|t Cultura y valores democráticos en América Latina. Una reflexión desde la filosofía política
|
505 |
|
|
|r Barcena, Fernando
|r Jover, Gonzalo
|t La ciudadanía imposible. PEnsar al sujeto cívico desde una pedagogía de la mirada
|
505 |
|
|
|r Yuren, María Teresa
|t Educación para la eticidad y la ciudadanía en tiempos de globalización. Una mirada desde México
|
700 |
|
|
|a Mejía Quintana, Oscar
|9 3965
|
700 |
|
|
|a Bárcena, Fernando
|9 3966
|
700 |
|
|
|a Jover, Gonzalo
|9 3967
|
700 |
|
|
|a Yuren, María Teresa
|9 3968
|
942 |
|
|
|2 udc
|c LIB
|m O63
|
999 |
|
|
|c 9256
|d 9256
|