LEADER 02911nam a22003017a 4500
003 OSt
005 20220528062641.0
008 150424b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
040 |c u 
082 |0 (051) 37 
110 |a Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires  |9 1108 
245 |a Cuando el aula es una celda  
260 |a Buenos Aires  |b Capital intelectual  |c 2012- 
440 |a La educación en debate  |n ; 23  |9 1250 
500 |a Un grupo de estudiantes extiende sus brazos por entre los barrotes y tipea en los teclados. Algunos de ellos escriben cartas para sus familias. Las computadoras están del otro lado de la celda, en el pasillo. Cuando se anotaron en el Taller de Informática del Batancito -la cárcel para menores del Complejo Penitenciario de Batán- pensaban que al menos cada quince días iban a salir del engome por un rato. Como ocurría en el penal de Lomas de Zamora, cuando a algunos de ellos los llevaban a cursar la escuela secundaria a una cocina diseñada para las necesidades de los asistentes de minoridad. La anécdota, narrada por las sociólogas Julia Pasin y Ana Laura López, grafica muy bien las dos lógicas contrapuestas que tensan la educación en contextos de encierro: la de la seguridad y la propiamente educativa. Todo ello -introducen Diego Herrera, Mariana Liceaga y Julián Mónaco, integrantes del equipo editorial de UNIPE- en un contexto general de precariedad, con trayectorias discontinuas y con complejas y específicas relaciones de poder, diferentes a las de la escuela extramuros. ¿Qué posibilidades reales tienen jóvenes y adultos de ejercer el derecho a la educación?”. 
501 |a Diego Herrera, Mariana Liceaga y Julián Mónaco (integrantes del equipo editorial de UNIPE); Gabriel Brener (Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación); Ana Laura López y Julia Pasin (Sociólogas, integrantes del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA); Mónica Cuschnir, Gustavo Aponte y Mónica Bustos (docentes en Devoto, Ezeiza y Magdalena); Martín Maduri (estudiante de sociología); Marcelo Langieri (coordinador del programa UBA XXII); Martín (estudiante del CENS Nº 24 que funciona en el centro de régimen cerrado Manuel Rocca); estudiantes del Taller de Filosofía del Centro Universitario de Devoto. 
650 |a Educación  |9 2 
650 0 |a Contexto de encierro  |9 338 
650 0 |a Educación superior  |9 419 
655 |a Suplemento  |9 1249 
700 |q Herrera, Diego  |9 1114 
700 |a Mónaco, Julián  |9 1117 
700 |a Liceaga, Mariana  |9 1115 
740 |a Le monde diplomatique: el dipló 
773 0 |d Buenos Aires : Capital Intelectual, 1999-.  |o E4  |t Le monde diplomatique :  |w (OSt)001199286  |x 1514-5220  |z . 
856 |u http://editorial.unipe.edu.ar/wp-content/uploads/2014/07/Unipe-23.pdf  |y Acceso al documento 
942 |2 udc  |c BU  |m U538 
999 |c 9100  |d 9100