Bárbaros: La civilización frente al espejo

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Linari, Adrián
Formato: Libro
Lenguaje:Inglés
Publicado: Buenos Aires Fundación CICCUS 2014
Colección:Literaria
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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500 |a En la trama de vidas que se entrecruzan en este texto, que va rescatando del olvido y la decretada peligrosidad de sus personajes… el plano, la geografía o el espacio, no coinciden con la previsibilidad de una urbe, un paisaje único, ni la homogeneidad previsible. Los que no “hablan como nosotros” para los griegos son bárbaros… todos los otros. Son esos demás que no habitan la ciudad, recorren variados paisajes y miran sorprendidos cosas diferentes… Si a nuestro territorio lo imaginamos sólo desde el puerto que mira hacia afuera, la patria está limitada de agua que termina en un telón de postales de otras urbes que querríamos imitar… Más allá de la imitación, los personajes de esta novela levantan polvaredas de caballadas en terrenos secos, humo de hogueras que iluminan las penumbras de las selvas o la enmarañada humedad de los cañaverales. Los bordes de la Banda Oriental lindantes con los restos de las Misiones Jesuíticas y la ausencia de un Imperio amenazante, son ahora un lugar centrífugo que arroja lejos a Andresito, y Martina vuelve a buscar a un cacique que dejó que la tribu dejara de ser; como dejan de ser los mapuches que devienen prisioneros, empleados, zafreros pasando en parte por una isla, un Museo, y un cañaveral del que huyendo del algodón repite la fatiga, cansa la paciencia y la sangre derramada sella un final reiterado. Y los peregrinos convocados, recibidos con algaradas, son devueltos en vagones sellados, a los reparos que el destierro del orden que avanza les impone, como pasaje al progreso… Actores de breve mención en la historia letrada, pero de larga presencia y referencia en la memoria que se reitera en los fogones, los sótanos o los galpones. Imágenes que se reflejan deformadas, como un paisaje bucólico, un hecho finito, siendo a la vez, el único futuro posible en ese espejo en que la civilización mira las caravanas del circo, que bajo la lona de la carpa, se presenta como espectáculo. 
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