Investigacion-accion y curriculum: metodos y recursos para profesionales reflexivos

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: McKernan, James
Formato: Libro
Lenguaje:Indeterminado
Publicado: Madrid Morata 2008
Edición:3ra ed.
Colección:Pedagogia
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03402nam a2200265Ia 4500
003 OSt
005 20150304143324.0
008 141110s9999 xx 000 0 und d
020 |a 978-84-7112-438-8 
040 |c U 
082 |a 372  |0 372 
100 |a McKernan, James  |9 487 
245 |a Investigacion-accion y curriculum: metodos y recursos para profesionales reflexivos 
250 |a 3ra ed. 
260 |a Madrid 
260 |b Morata 
260 |c 2008 
440 |a Pedagogia  |9 344 
500 |a Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés: -la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum -Estrategias de recogida de datos -Distintas modalidades y técnicas de observación -Modos de organización y análisis de los datos -Presentación y difusión de resultados -Las cuestiones éticas en la investigación-acción -La investigación-acción y su enseñanza. Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoria novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos criticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad a estudiantes de Facultades de Educación y al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias. James McKERNAN es Catedrático de Universidad en la School of Education, en la East Carolina University, EE.UU. - 
505 |a PRIMERA PARTE: Investigación-acción y currículum. Investigación-acción antecedentes históricos y filosóficos. El profesor como investigador y profesional. SEGUNDA PARTE Metología de la investigación-acción. Métodos de investigación observacionales y narrativos. Tecnicas no observacionales, de encuesta y de autoinforme. Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas. Métodos de investigación critico-reflexivos y evaluativos TERCERA PARTE Analisis y problemas en la investigación-acción. Analizar los datos de investigación-acción. Hacia las comunidades críticas. Redes, diseminación y la ética de la investigación-acción. La enseñanza de la investigación-acción 
650 |a Educacion  |9 2 
650 |a Investiación educativa  |9 488 
650 |a Curriculo  |9 346 
942 |2 udc  |c LIB  |m M142 
999 |c 3425  |d 3425