Discutir sentidos La lectura literaria en la escuela

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuesta, Carolina
Formato: Libro
Lenguaje:Indeterminado
Publicado: Buenos Aires[AR] Libros del zorzal 2006
Colección:Formación docente. Lengua
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03334nam a2200277Ia 4500
003 OSt
005 20150304102647.0
008 141110s9999 xx 000 0 und d
020 |a 987-599-019-1 
040 |c u 
082 |a 371.13   |0 371.13 
100 |a Cuesta, Carolina  |9 35 
245 |a Discutir sentidos 
245 |b La lectura literaria en la escuela 
260 |a Buenos Aires[AR] 
260 |b Libros del zorzal 
260 |c 2006 
440 |a Formación docente. Lengua  |9 36 
500 |a Este libro es una invitación a distanciarse de las posiciones más generalizadas en el ámbito escolar, y también en la opinión pública, acerca de la lectura de literatura, la comprensión lectora y el placer de la lectura. “Distanciarse” significa poner en suspenso dichas perspectivas para analizarlas como creencias arraigadas en torno a las dificultades que los alumnos de la escuela media tendrían a la hora de leer textos literarios. La propuesta es que los lectores de este libro, los profesores, se hagan otras preguntas sobre las lecturas efectivas de sus alumnos, las que realmente se escuchan en las aulas y no aquellas que tan sólo los conducen a abandonar cada vez la apuesta de enseñar literatura a los jóvenes. Pues, de eso se trata: leer literatura es la práctica que articula y da sentido a su enseñanza; por lo tanto, cambiar las preguntas lleva a conocer nuevos marcos de referencia que permiten depositar la atención en la dimensión sociocultural e histórica de la lectura de textos literarios. No se trata de presentar “la receta que faltaba” sino de escuchar, a partir del relato de prácticas efectivas realizadas por jóvenes en diversas escuelas públicas, la pertinencia de los diferentes modos de lectura. De alguna manera, serán esos mismos jóvenes los que exigirán abandonar las dicotomías entre los “buenos” y los “malos” lectores para así repensar la enseñanza de la literatura desde el quehacer cotidiano del aula. 
505 |a 1. A modo de introducción: la literatura y los lectores"en el medio" de la comprensión lectora y el placer de la lectura. -- 2. Primer acercamiento a la lectura como práctica sociocultural: Cambiar las preguntas sobre los lectores y la literatura. Quiénes son nuestros lectores: en contra de los aplicacionismos y los reduccionismos. Un caso: el laberinto de la comprensión lectora. Otro caso: las adversidades del placer de la lectura. -- 3.Segundo acercameinto: la lectura como práctica sociocultural e histórica: Los conocmientos y modos de leer literatura. Conocimientos escolares/conocimientos culturales/conocimientos literarios en los modos de leer literatura. Los modos de leer y la construcción del gusto: una "respuesta" a la literatura. Otro caso: Martín Fierro y los modos de leer la argentinidad. -- 4. Modos de leer y enseñanza de la literatura: ¿de qué modo se trata?: los modos de leer como forma de participación en la cultura escrita. El último caso: modo de leer y condiciones de apropiación del conocimiento. Enseñar literatura desde los modos de leer literatura: una nueva política del conocimiento en el aula. 
650 |a Enseñanza de la litertura  |9 37 
650 |a Enseñanza secundaria  |9 461 
650 |a Lectura  |9 460 
650 |a Didáctica   |9 307 
942 |2 ddc  |c LIB  |m C827 
999 |c 244  |d 244