Una estrategia para el dise�no e implementaci�on de cursos virtuales de apoyo a la ense�nanza semipresencial en la carrera de econom�ia de la Universidad de Camag�uey

La tesis es el resultado de la investigaci�on desarrollada por su autora desde el 2001 acerca de la integraci�on de las tecnolog�ias de la informaci�on y las comunicaciones (TIC) en el proceso de ense�nanza-aprendizaje de la Carrera de Econom�ia (CE) en la Universidad de Camag�uey (UC), en la cual s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodr�iguez Andino, Milagros
Autor Corporativo: e-libro, Corp
Otros Autores: Estrada Sent�i, Vivian (tut.), Febles Rodr�iguez, Juan (tut.)
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria, 2008.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/90051
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04665nam a2200385 a 4500
001 ELB90051
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 130612s2008 cu s 000 0 spa d
020 |z 9789591607959 
035 |a (MiAaPQ)EBC3176317 
035 |a (Au-PeEL)EBL3176317 
035 |a (CaPaEBR)ebr10246560 
035 |a (OCoLC)928753436 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB2325  |b R696 2008eb 
080 |a 378 
100 1 |a Rodr�iguez Andino, Milagros. 
245 1 4 |a Una estrategia para el dise�no e implementaci�on de cursos virtuales de apoyo a la ense�nanza semipresencial en la carrera de econom�ia de la Universidad de Camag�uey  |h [recurso electronico]  |c Milagros Rodr�iguez Andino ; tutores, Vivian Estrada Sent�i, Juan Febles Rodr�iguez. 
260 |a Ciudad de la Habana :  |b Editorial Universitaria,  |c 2008. 
300 |a 126 p. 
520 |a La tesis es el resultado de la investigaci�on desarrollada por su autora desde el 2001 acerca de la integraci�on de las tecnolog�ias de la informaci�on y las comunicaciones (TIC) en el proceso de ense�nanza-aprendizaje de la Carrera de Econom�ia (CE) en la Universidad de Camag�uey (UC), en la cual se logr�o proponer una estrategia para al dise�no e implementaci�on de los cursos sustentados en entornos virtuales de ense�nanza aprendizaje (EVE/A) que permite alcanzar niveles adecuados de integraci�on de las TIC en dicho proceso y una disminuci�on de la presencialidad en la relaci�on alumno-profesor en las asignaturas de esta carrera. Se demuestra en el desarrollo de la tesis la viabilidad de la estrategia planteada a trav�es de su aplicaci�on a la carrera para lo cual se emplearon diferentes t�ecnicas cualitativas. La propia propuesta y la fundamentaci�on te�orico-pr�actica de la estrategia constituye la novedad del trabajo dada que la misma est�a concebida con un car�acter sist�emico que favorece el dise�no de cursos sustentados en EVE/A y se sugieren las acciones a seguir para concretar la creaci�on e implementaci�on de estos cursos para el apoyo de la ense�nanza semipresencial en las asignaturas de la CE de la UC. La significaci�on pr�actica de la investigaci�on desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos en su aplicaci�on, as�i se destacan, el seguimiento al desarrollo de los cursos incidiendo en su mejoramiento y calidad, la definici�on de las dimensiones e indicadores para la selecci�on de un entorno virtual de ense�nanza-aprendizaje acorde con las caracter�isticas del contexto universitario cubano, el enriquecimiento del proceso de capacitaci�on a profesores relacionado con las formas de concebir y dise�nar actividades y situaciones de aprendizaje con la utilizaci�on de las TIC, as�i como el conjunto de cursos creados para las asignaturas de la Carrera de Econom�ia que se corresponden con el tronco com�un de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de pregrado que permitir�a extender la utilizaci�on de los EVE/A a la universalizaci�on y a la modalidad de educaci�on a distancia para estas dos carreras. Los resultados alcanzados contribuyen desde el punto de vista te�orico con: un concepto de entorno virtual de ense�nanza aprendizaje desde una perspectiva que considera entre otras fuentes te�oricas consultadas al enfoque hist�orico cultural, una propuesta de modelo para el dise�no de los cursos sustentados sobre un entorno virtual, lo que propicia un enriquecimiento del proceso de creaci�on e implementaci�on de este tipo de cursos y recomendaciones para el dise�no de los mismos. Adem�as, permite la instrumentaci�on de acciones concretas para elevar la preparaci�on, pedag�ogica, did�actica y t�ecnica de los profesores de la Carrera de Econom�ia de la Universidad de Camag�uey, de otras facultades de la propia universidad y de otros centros del territorio, as�i como de los profesionales que se preparan en las carreras de referencia. 
533 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Tecnolog�ia de las comunicaciones. 
650 4 |a Ense�nanza superior. 
650 0 |a Education, Higher. 
650 0 |a Distance education. 
653 |a Educaci�on a distancia 
655 4 |a Libros electr�onicos. 
700 1 |a Estrada Sent�i, Vivian,  |e tut. 
700 1 |a Febles Rodr�iguez, Juan,  |e tut. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/90051 
999 |c 166654  |d 166654