Diferentes estrategias de aprendizaje espacial en tortugas reveladas mediante un procedimiento de inversi�on en un laberinto radial /

Experimentos previos sugieren que las tortugas emplean diferentes estrategias de aprendizaje y memoria espacial. Estos diferentes sistemas de orientaci�on podr�ian presentar propiedades conductuales espec�ificas e implicar sistemas neurales diferenciados. En el presente trabajo se analiza la ejecuci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: L�opez, J. C. (autor.)
Otros Autores: Vargas, J.P (autor.), G�omez, Y. (autor.), Salas, C. (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Valencia, Espa�na : Universidad de Valencia, 2004.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/8586
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a Experimentos previos sugieren que las tortugas emplean diferentes estrategias de aprendizaje y memoria espacial. Estos diferentes sistemas de orientaci�on podr�ian presentar propiedades conductuales espec�ificas e implicar sistemas neurales diferenciados. En el presente trabajo se analiza la ejecuci�on de tortugas en un procedimiento de inversi�on de una tarea de lugar y otra de gu�ia, con el objetivo de investigar las caracter�isticas conductuales de estos diferentes sistemas de aprendizaje. Los datos revelaron que los animales entrenados en el procedimiento de lugar no mostraron diferencias significativas en la inversi�on de la tarea en comparaci�on con el periodo de entrenamiento. Por el contrario, la conducta de los animales en el procedimiento de gu�ia mostr�o un deterioro en la ejecuci�on de la inversi�on de la tarea, incrementando el n�umero de errores significativamente con respecto a los niveles de adquisici�on. Estos resultados sugieren que las tortugas entrenadas en el procedimiento de lugar podr�ian estar utilizando una estrategia relacional a modo de mapa cartogr�afico, mediante la codificaci�on de las relaciones espaciales entre la meta y las claves extralaberinto. En contraste, las tortugas entrenadas en el procedimiento de gu�ia recurrir�ian �unicamente para resolver el problema a la clave intralaberinto asociada a la meta, ignorando las claves extralaberinto. As�i, los resultados de este experimento sugieren que las tortugas resuelven tareas espaciales en base a estrategias de aprendizaje y memoria que muestran una estrecha semejanza a las descritas en mam�iferos y en aves entrenados en procedimientos similares. 
588 |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
588 |a Descripci�on basada en Psicol�ogica,vol. 25, n. 2 (2004), P. 147-162. 
590 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
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