Aprendizaje sabor-sabor en la adquisici�on de preferencias gustativas /

En este trabajo, en el que se emplean ratas como sujetos experimentales, ponemos a prueba la hip�otesis seg�un la cual el aprendizaje de preferencias adquiridas con respecto a sabores sin consecuencia nutritivas post-ingesta se rige por mecanismos de condicionamiento cl�asico (por ej., Fedorchak, 19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D�iaz, E. (autor.)
Otros Autores: De la Casa, LG (autor.), Ruiz, G. (autor.), Baeyens, F. (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Valencia, Espa�na : Universidad de Valencia, 2004.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/8585
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a En este trabajo, en el que se emplean ratas como sujetos experimentales, ponemos a prueba la hip�otesis seg�un la cual el aprendizaje de preferencias adquiridas con respecto a sabores sin consecuencia nutritivas post-ingesta se rige por mecanismos de condicionamiento cl�asico (por ej., Fedorchak, 1997). Con este objetivo llevamos a cabo dos experimentos. En el Experimento 1 utilizamos un dise�no entre-sujetos para analizar el desarrollo de preferencias gustativas condicionadas hacia un sabor inicialmente no preferido (�acido c�itrico). Para ello, se emparej�o el �acido c�itrico con otro sabor de demostrado valor hed�onico positivo (sacarina) que carece de poder cal�orico (Capaldi, Hunter y Lyn, 1997). En el segundo experimento comprobamos la posible naturaleza asociativa de este aprendizaje devaluando el valor reforzante de la sacarina mediante su emparejamiento con una inyecci�on de Cloruro de Litio. En general, los resultados mostraron un efecto de preferencia condicionada hacia el �acido c�itrico tras su emparejamiento con la sacarina. Esta preferencia condicionada fue eliminada tras devaluar el valor reforzante de la sacarina mostrando que el mecanismo responsable de la asociaci�on sabor-sabor es de naturaleza asociativa. 
588 |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
588 |a Descripci�on basada en Psicol�ogica,vol. 25, n. 2 (2004), P. 135-146. 
590 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
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