Alfabetizaci�on informativa en la educaci�on para la inclusi�on social /

En la d�ecada de los 80 lleg�o a la escena mundial la concepci�on del t�ermino brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la informaci�on y a la tecnolog�ia. Desde entonces, los gobiernos de los pa�ises y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales c...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Mears, Berenice (Editor ), Marzal Quismondo, Miguel �Angel (Editor ), Montado Dur�an, Carlos Eduardo (Editor )
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, [2017]
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/188289
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:En la d�ecada de los 80 lleg�o a la escena mundial la concepci�on del t�ermino brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la informaci�on y a la tecnolog�ia. Desde entonces, los gobiernos de los pa�ises y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organizaci�on para la Cooperaci�on y el Desarrollo Econ�omico (OCDE), la Organizaci�on de las Naciones Unidas para la Educaci�on, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estrat�egicos orientados a la medici�on y disminuci�on de la brecha digital, en consideraci�on de los diferentes niveles de absorci�on que existe con relaci�on al manejo de las tecnolog�ias de la informaci�on y la comunicaci�on (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos t�erminos como lo es el de alfabetizaci�on en informaci�on (Alfin) e inclusi�on social. En la Proclamaci�on de Alejandr�ia en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haci�endose alusi�on a que a trav�es de este tipo de alfabetizaci�on se contribuye a la formaci�on de la gente de toda clase y condici�on en buscar, evaluar, utilizar y crear informaci�on orientada a la consecuci�on de metas de car�acter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusi�on social de todas las naciones. El concepto de inclusi�on social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadan�ia, democracia y cohesi�on social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusi�on social, tales como: pol�iticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la informaci�on, principalmente, quienes desde sus propios �ambitos de competencia, pugnan por la inclusi�on social, abonando en la co-construcci�on de sociedades cada vez m�as democr�aticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la informaci�on de diferentes latitudes, quienes desde sus propios pa�ises (Brasil, Espa�na, M�exico, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generaci�on de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formaci�on de ciudadanos cr�iticos y comprometidos con su sociedad.
Descripción Física:1 recurso en l�inea (297 p�aginas) : ilustraciones
Bibliografía:Incluye referencias bibliogr�aficas.