Alfabetizaci�on informativa en la educaci�on para la inclusi�on social /
En la d�ecada de los 80 lleg�o a la escena mundial la concepci�on del t�ermino brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la informaci�on y a la tecnolog�ia. Desde entonces, los gobiernos de los pa�ises y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales c...
Guardado en:
| Otros Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | Libro electrónico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires :
Alfagrama Ediciones,
[2017]
|
| Colección: | Biblioteca Alfagrama.
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/ufasta/188289 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 06912nam a2200505 i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ELB188289 | ||
| 003 | FINmELB | ||
| 005 | 20241226195527.0 | ||
| 006 | m o u | ||
| 007 | cr cn||||||||| | ||
| 008 | 211013s2017 ag a ob 000 0 spa d | ||
| 020 | |z 9789871305957 | ||
| 035 | |a (OCoLC)1280138139 | ||
| 040 | |a FINmELB |b spa |e rda |c FINmELB | ||
| 050 | 0 | 0 | |a ZA3075 |b .A443 2017 |
| 080 | |a 004:316.4.063.3 | ||
| 082 | 0 | 4 | |a 028.7071 |2 23 |
| 245 | 0 | 0 | |a Alfabetizaci�on informativa en la educaci�on para la inclusi�on social / |c Berenice Mears Delgado, Miguel �Angel Marzal Quismondo, Carlos Eduardo Montado Dur�an [editors]. |
| 264 | 1 | |a Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires : |b Alfagrama Ediciones, |c [2017] | |
| 300 | |a 1 recurso en l�inea (297 p�aginas) : |b ilustraciones | ||
| 336 | |a texto |b txt |2 rdacontent/spa | ||
| 337 | |a computadora |b c |2 rdamedia/spa | ||
| 338 | |a recurso en l�inea |b cr |2 rdacarrier/spa | ||
| 490 | 1 | |a Biblioteca Alfagrama | |
| 504 | |a Incluye referencias bibliogr�aficas. | ||
| 505 | 0 | |a P�AGINA LEGAL -- �INDICE -- PR�OLOGO -- CAP�ITULO I. EVALUACI�ON E INSERCI�ON CURRICULAR DE LA ALFABETIZACI�ON EN INFORMACI�ON -- ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL Y PEDAGOG�IA CR�ITICA: EXPERIENCIAS EN EDUCACI�ON SUPERIOR -- EVALUACI�ON PARA ALFABETIZACI�ON EN INFORMACI�ON: REFERENTES, MODOS, OBJETOS Y ELEMENTOS -- LA EVALUACI�ON DE LA ALFABETIZACI�ON EN INFORMACI�ON EN LA EDUCACI�ON SUPERIOR: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUT�ONOMA DE CIUDAD JU�AREZ -- SECUENCIACI�ON GEN�ETICA NEURODIFUSA PARA LA INVESTIGACI�ON EN DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMACIONALES -- CAP�ITULO II. INCLUSI�ON SOCIAL Y LA APORTACI�ON DE LAS BIBLIOTECAS -- LA INTEGRACI�ON DE LA INFORMACI�ON Y LA ALFABETIZACI�ON MEDI�ATICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DEL AMI DE LA UNESCO: APORTE METODOL�OGICO PARA LA LECTURA CR�ITICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI�ON -- LAS COMPETENCIAS DE INFORMACI�ON Y LOS H�ABITOS DE LECTURA DIGITAL QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES QUE INICIAN EL PRIMER A�NO EN UNIVERSIDADES EN PUERTO RICO: LA APORTACI�ON DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA ACAD�EMICA -- INDICADORES DE INFO-INCLUSI�ON SOCIAL: MARCO GLOBAL DE LA UNESCO PARA LA MEDICI�ON DE HABILIDADES EN USO DE MEDIOS E INFORMACI�ON (MIL), MADUREZ NACIONAL Y COMPETENCIAS -- EL DERECHO A LA INFORMACI�ON EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN PUERTO RICO: REFLEXIONES Y PROPUESTAS -- CAP�ITULO III. FILOSOF�IA DE LA INFORMACI�ON -- �ETICA, POL�ITICA Y EST�ETICA: NUEVAS SUBJETIVIDADES EN LA ERA DE LA INFORMACI�ON -- INFORMACI�ON, COMPLEJIDAD Y RESILIENCIA ADAPTATIVA -- �SABEMOS AD�ONDE VAMOS? -- LA FILOSOF�IA DE LA INFORMACI�ON Y LA FILOSOF�IA DE LA COMPLEJIDAD: �M�AS ALL�A DE LA INFOESFERA? -- CAP�ITULO IV. TECNOLOG�IAS DE LA INFORMACI�ON Y LA COMUNICACI�ON -- EFECTIVIDAD DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOG�IAS DE LA COMUNICACI�ON Y GESTI�ON DE INFORMACI�ON DE LA UAN EN EL DESARROLLO DE LA ALFIN -- DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS EN UN POSGRADO A DISTANCIA PARA LA FORMACI�ON DE ESPECIALISTAS EN LA ENSE�NANZA DE ESPA�NOL COMO LENGUA EXTRANJERA: UNA PROPUESTA MULTIDISCIPLINARIA -- RECURSOS ELECTR�ONICOS EDUCATIVOS EN AULAS Y BIBLIOTECAS -- RESUMEN CURRICULAR DE LOS AUTORES. | |
| 520 | |a En la d�ecada de los 80 lleg�o a la escena mundial la concepci�on del t�ermino brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la informaci�on y a la tecnolog�ia. Desde entonces, los gobiernos de los pa�ises y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organizaci�on para la Cooperaci�on y el Desarrollo Econ�omico (OCDE), la Organizaci�on de las Naciones Unidas para la Educaci�on, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estrat�egicos orientados a la medici�on y disminuci�on de la brecha digital, en consideraci�on de los diferentes niveles de absorci�on que existe con relaci�on al manejo de las tecnolog�ias de la informaci�on y la comunicaci�on (TIC). A la par de estas transformaciones, se encuentran otros dos t�erminos como lo es el de alfabetizaci�on en informaci�on (Alfin) e inclusi�on social. En la Proclamaci�on de Alejandr�ia en la que en 2005 se menciona la importancia de la Alfin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida, haci�endose alusi�on a que a trav�es de este tipo de alfabetizaci�on se contribuye a la formaci�on de la gente de toda clase y condici�on en buscar, evaluar, utilizar y crear informaci�on orientada a la consecuci�on de metas de car�acter personal, social, ocupacional y educativo, estableciendo un derecho humano fundamental en el mundo digital y promoviendo la inclusi�on social de todas las naciones. El concepto de inclusi�on social por su parte, se ve rodeado de algunos otros como el de ciudadan�ia, democracia y cohesi�on social. Ante este panorama, son variados los actores que trabajan en beneficio de la inclusi�on social, tales como: pol�iticos, empresarios, investigadores, docentes, profesionales de la informaci�on, principalmente, quienes desde sus propios �ambitos de competencia, pugnan por la inclusi�on social, abonando en la co-construcci�on de sociedades cada vez m�as democr�aticas y libres. Este libro es producto del trabajo llevado a cabo por investigadores y profesionales de la informaci�on de diferentes latitudes, quienes desde sus propios pa�ises (Brasil, Espa�na, M�exico, Puerto Rico y Rumania) se esfuerzan por contribuir en la generaci�on de conocimientos en temas en los que las universidades no han permanecido ajenas, al ser uno de sus principales objetivos, la formaci�on de ciudadanos cr�iticos y comprometidos con su sociedad. | ||
| 588 | |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. | ||
| 590 | |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. | ||
| 650 | 0 | |a Information literacy |x Study and teaching. | |
| 650 | 4 | |a Alfabetizaci�on en informaci�on. | |
| 650 | 0 | |a Electronic information resources literacy |x Study and teaching. | |
| 650 | 0 | |a Information technology |x Social aspects. | |
| 655 | 4 | |a Libros electr�onicos. | |
| 700 | 1 | |a Mears, Berenice, |e editor. | |
| 700 | 1 | |a Marzal Quismondo, Miguel �Angel, |e editor. | |
| 700 | 1 | |a Montado Dur�an, Carlos Eduardo, |e editor. | |
| 700 | 1 | 2 | |a Mears, Berenice. |t Evaluaci�on de la alfabetizaci�on en informaci�on en la educaci�on superior. |
| 797 | 2 | |a elibro, Corp. | |
| 830 | 0 | |a Biblioteca Alfagrama. | |
| 856 | 4 | 0 | |u https://elibro.net/ereader/ufasta/188289 |
| 950 | |a eLibro C�atedra | ||
| 950 | |a eLibro Educaci�on | ||
| 950 | |a eLibro C�atedra Espa�na | ||
| 999 | |c 182413 |d 182413 | ||