Redes de conocimiento, alfabetizaci�on e infoinclusi�on de usuarios con discapacidad visual : prospectiva desde la educaci�on universitaria /

La iniciativa de promover redes de conocimiento para la alfabetizaci�on e infoinclusi�on de usuarios con discapacidad visual en los servicios de las Unidades de Informaci�on (Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentaci�on) de las instituciones de educaci�on universitaria, ha sido considerada para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paredes, Ana Judith (autor.)
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, [2016]
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/188287
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 07126nam a2200493 i 4500
001 ELB188287
003 FINmELB
005 20241226195528.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 211013s2016 ag a ob 000 0 spa d
020 |z 9789871305926 
035 |a (OCoLC)1280138807 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 0 0 |a Z711.92.V57  |b P374 2016 
080 |a 378 
082 0 4 |a 027.663  |2 23 
100 1 |a Paredes, Ana Judith,  |e autor. 
245 1 0 |a Redes de conocimiento, alfabetizaci�on e infoinclusi�on de usuarios con discapacidad visual :  |b prospectiva desde la educaci�on universitaria /  |c Ana Judith Paredes Chac�in. 
264 1 |a Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires :  |b Alfagrama Ediciones,  |c [2016] 
300 |a 1 recurso en l�inea (94 p�aginas) :  |b ilustraciones 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en l�inea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
490 1 |a Biblioteca Alfagrama 
504 |a Incluye referencias bibliogr�aficas (p�aginas 91-94). 
505 0 |a P�AGINA LEGAL -- �INDICE -- PR�OLOGO -- INTRODUCCI�ON -- CAP�ITULO I: REDES DE CONOCIMIENTO: UN ENFOQUE TE�ORICO -- INTRODUCCI�ON -- REDES DE CONOCIMIENTO PARA LA ALFABETIZACI�ON E INFOINCLUSI�ON DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD -- REDES Y CONOCIMIENTO EN PRO DE LA TRANSFORMACI�ON SOCIAL -- REDES Y TECNOLOG�IAS DE INFORMACI�ON ACCESIBLES PARA SUPERAR LA BRECHA INFORMACIONAL -- USABILIDAD Y CONSUMO DE LOS CONTENIDOS DISPONIBLES EN REDES -- CAP�ITULO II: ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL E INFOINCLUSI�ON: UNA NECESARIA REALIDAD -- ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL E INFOINCLUSI�ON PARA LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD -- INFOINCLUSI�ON: UNA GESTI�ON PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACI�ON UNIVERSITARIA -- INFOINCLUSI�ON: UNA ESTRATEGIA DE POL�ITICA P�UBLICA -- POL�ITICAS P�UBLICAS QUE RESPALDAN LA INFOINCLUSI�ON EN UNA SOCIEDAD GLOBAL: COMPILACI�ON -- PARADIGMAS Y ENFOQUES METODOL�OGICOS: UN AN�ALISIS CONTEXTUAL DE LA INFOINCLUSI�ON DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD -- CAP�ITULO III: USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACI�ON UNIVERSITARIA -- FACTORES CONTEXTUALES DE LA DISCAPACIDAD -- IMPACTO SOCIAL DE LA INTEGRACI�ON DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO -- UNIDADES DE INFORMACI�ON Y CONOCIMIENTO UNIVERSITARIAS: SOPORTE PARA LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA EDUCACI�ON SUPERIOR -- CAP�ITULO IV: PROSPECTIVA: UN FUNDAMENTO TE�ORICO PARA LA CONSOLIDACI�ON DE REDES DE CONOCIMIENTO -- FACTORES DE LA PLANEACI�ON PROSPECTIVA -- PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LINEAMIENTOS PROSPECTIVOS DE SOPORTE PARA LAS REDES DE CONOCIMIENTO -- MODELO DE LINEAMIENTOS PROSPECTIVOS (2015-2022) PARA LA CONSOLIDACI�ON DE REDES DE CONOCIMIENTO -- VISI�ON PROSPECTIVA E INTERACCI�ON DEL MODELO DE LOS LINEAMIENTOS -- ASPECTOS CONCLUYENTES -- CAP�ITULO V: AN�ALISIS CONTEXTUAL -- AP�ENDICE I: REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACI�ON: UNA VISI�ON INTEGRAL -- AP�ENDICE II: PROYECCI�ON PARA LA ALFABETIZACI�ON E INFOINCLUSI�ON DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL -- REFERENCIAS BIBLIOGR�AFICAS. 
520 |a La iniciativa de promover redes de conocimiento para la alfabetizaci�on e infoinclusi�on de usuarios con discapacidad visual en los servicios de las Unidades de Informaci�on (Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentaci�on) de las instituciones de educaci�on universitaria, ha sido considerada para el desarrollo de la presente obra, desde la perspectiva de lo expuesto por la Organizaci�on Mundial de la Salud (OMS) sobre la Clasificaci�on Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Los contenidos expuestos trascienden desde lo te�orico hacia la operatividad de nuevas pr�acticas en escenarios globales donde se busca minimizar la denominada brecha cognitiva e informacional. Desde el campo de las ciencias de la informaci�on, se profundiza para dimensionar, no solo nuevas formas de acceder al conocimiento, mediante las tecnolog�ias de informaci�on y comunicaci�on, sino tambi�en de disponer de programas para la alfabetizaci�on informacional y digital en pro de la infoinclusi�on como una necesaria realidad para asistir a los usuarios seg�un sus condiciones biosicosociales, donde la usabilidad y consumo de los contenidos disponibles se consideren en los tiempos actuales como parte de una pol�itica p�ublica y del quehacer permanente de toda unidad de informaci�on. En tal sentido, la b�usqueda constante por acceder o generar nuevas formas de garantizar la difusi�on, usabilidad y socializaci�on del conocimiento desde el contexto de las unidades de informaci�on, se asume como un componente de impacto social para contribuir con la integraci�on de los usuarios con discapacidad visual en el contexto universitario, es por ello que se visiona de forma prospectiva y mediante el uso de t�ecnicas que interrelacionadas con m�etodos de investigaci�on cient�ifica como el Modelo de Triangulaci�on Metodol�ogica (MTM), el an�alisis de la tem�atica de forma interpretativa y aplicativa los componentes del objeto de estudio, como lo son los Usuarios/Conocimiento/TIC, los cuales su interrelaci�on trasciende en escenarios globales, donde las brechas estructurales y funcionales para acceder a la informaci�on requieren ser minimizadas en la actualidad. Nuevos retos por emprender, algunos expuestos de forma sistem�atica en la obra que se proyectan como modelo prospectivo cuya adaptaci�on en las Unidades de Informaci�on por parte de los profesionales de la informaci�on, prev�e que se constituya en una de las principales estrategias de gesti�on para maximizar las potencialidades que ofrecen la sistematizaci�on, transferencia y socializaci�on del conocimiento mediante el uso de las tecnolog�ias de informaci�on para fortalecer, tanto la competitividad, como la pertinencia de los servicios de informaci�on como eje principal para en la pr�actica consolidar programas de alfabetizaci�on e infoinclusi�on de los usuarios con discapacidad del sector educativo universitario. 
588 |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 0 |a Libraries and people with visual disabilities. 
650 4 |a Universidades. 
650 4 |a Discapacidad visual. 
650 4 |a Alfabetizaci�on informacional. 
650 0 |a People with visual disabilities  |x Education (Higher) 
650 0 |a People with visual disabilities  |x Services for. 
655 4 |a Libros electr�onicos. 
797 2 |a elibro, Corp. 
830 0 |a Biblioteca Alfagrama. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/188287 
950 |a eLibro C�atedra 
950 |a eLibro Educaci�on 
950 |a eLibro C�atedra Espa�na 
999 |c 182480  |d 182480