Las im�agenes de la naci�on : el arte como forma de representaci�on social del Ecuador (1902-1941) /
El presente art�iculo analiza la construcci�on de los sujetos sociales (actores sociales) que constituyen la naci�on, no en relaci�on con los discursos hegem�onicos de la historia tradicional o las narraciones con las cuales, en manos de diversos actores (blanco su mayor�ia), el Estado busc�o resalt...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Bogot�a :
Fundaci�on Universitaria San Mateo,
2021.
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/ufasta/172393 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02870nab a2200445 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ELB172393 | ||
003 | FINmELB | ||
005 | 20241223192227.0 | ||
006 | m o d | | ||
007 | cr cnu|||||||| | ||
008 | 230918c20219999ck fr p o 0 0spa d | ||
022 | |a 2665-6728 | ||
035 | |a (OCoLC)1399430090 | ||
040 | |a FINmELB |b spa |e rda |c FINmELB | ||
050 | 4 | |a Z246 |b .S634 2021 | |
080 | |a 659.125 | ||
082 | 0 | 4 | |a 686.22 |2 23 |
100 | 1 | |a S�anchez de �Avila, David, |e autor. | |
245 | 1 | 0 | |a Las im�agenes de la naci�on : |b el arte como forma de representaci�on social del Ecuador (1902-1941) / |c David S�anchez de �Avila. |
264 | 1 | |a Bogot�a : |b Fundaci�on Universitaria San Mateo, |c 2021. | |
310 | |a Semestral | ||
336 | |a texto |b txt |2 rdacontent/spa | ||
337 | |a computadora |b c |2 rdamedia/spa | ||
338 | |a recurso en l�inea |b cr |2 rdacarrier/spa | ||
362 | 0 | |a 2019- | |
520 | |a El presente art�iculo analiza la construcci�on de los sujetos sociales (actores sociales) que constituyen la naci�on, no en relaci�on con los discursos hegem�onicos de la historia tradicional o las narraciones con las cuales, en manos de diversos actores (blanco su mayor�ia), el Estado busc�o resaltar el esp�iritu de la naci�on por medio de los lugares de la memoria y pr�acticas rituales. M�as bien se enfoca en qui�enes fueron los sujetos de inspiraci�on de algunos artistas ecuatorianos en la primera mitad del siglo XX. Ellos construyeron un nuevo sentido sobre los sujetos de la naci�on, en particular para aquellos consumidores de arte pict�orico a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, el texto est�a enfocado en tres (3) artistas y tres (3) de sus obras: Joaqu�in Pinto con Orejas de palo (1902), Camilo Egas con Camino al mercado (1922-1923) y Eduardo Kingman con Los guandos (1941). Dichas obras son representativas del costumbrismo, el indigenismo y el realismo social (respectivamente). | ||
588 | |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. | ||
588 | |a Descripci�on basada en Designio, investigaci�on en dise�no gr�afico y estudios de la imagen, vol. 3, no. 1 (2021), P. 31-42. | ||
590 | |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. | ||
650 | 4 | |a Arte. | |
650 | 4 | |a Costumbrismo. | |
650 | 4 | |a Naci�on. | |
650 | 4 | |a Realismo. | |
650 | 4 | |a Representaci�on. | |
651 | 4 | |a Ecuador. | |
655 | 4 | |a Art�iculos electr�onicos. | |
773 | 1 | |t Designio, investigaci�on en dise�no gr�afico y estudios de la imagen. |x ISSN2665-6728 |d Bogot�a : Fundaci�on Universitaria San Mateo. |g vol. 3, no. 1 (2021), p. 31-42 | |
797 | 2 | |a elibro, Corp. | |
856 | 4 | 0 | |u https://elibro.net/ereader/ufasta/172393 |
999 | |c 113741 |d 113741 |