Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal
Este trabajo resume algunas de las conclusiones obtenidas del Proyecto La comunicación del conocimiento científico en las clases de Física de la EGB3 y Polimodal en escuelas de Catamarca. Esta investigación considera que la realidad sometida a objeto de estudio es la trama de vínculos que surge en u...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14399/ev.14399.pdf https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | Este trabajo resume algunas de las conclusiones obtenidas del Proyecto La comunicación del conocimiento científico en las clases de Física de la EGB3 y Polimodal en escuelas de Catamarca. Esta investigación considera que la realidad sometida a objeto de estudio es la trama de vínculos que surge en una situación áulica en torno al conocimiento. Teniendo en cuenta la naturaleza del objeto, esta investigación adopta un enfoque naturalista, cualitativo, de tipo etnográfico ya que utiliza la Etnografía del Habla y el Análisis Conversacional para comprender cómo los profesores y alumnos construyen (o reconstruyen) por medio de su habla y sus formas de razonamiento, los diferentes patrones temáticos y de comportamiento que indican su grupo social. La selección de casos llevada a cabo determinó: Caso 1, de 9° año de EGB3 y Caso 2, de 2° año de Polimodal. De acuerdo con las condiciones de la población analizada se tomó la decisión de elegir para EGB un docente experimentado y para Polimodal un profesor novato. La observación de ocho clases y los registros etnográficos durante los años 2002 y 2003 permitió elaborar el corpus. Las grabaciones de audio y video permitieron realizar las transcripciones y completar las notas etnográficas. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una mirada multirreferencial, las estructuras de participación y de contenido que registran situaciones de conflicto en la dinámica de las clases. Teniendo en cuenta el corpus se elaboran los indicadores de situación caracterizada por conflictos y el análisis correspondiente considerando variables tales como: intencionalidad, involucración y consistencia. |
---|