La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria

La presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto Méndez, María del Rosario
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12744/ev.12744.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/ponencias-por-titulo-2018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada articulación dejó ver el lado fecundo y pertinente en el momento de documentar el complejo fenómeno de las identidades étnicas de alumnos indígenas en la escuela secundaria. A través dicho enlace metodológico fue posible documentar los latentes procesos de desigualdad, marginación y exclusión que encarnan dichos actores escolares a falta, no sólo de una pedagogía para atender a la diversidad étnica, sino además, debido a la ausencia de políticas pertinentes de desarrollo social en el actual escenario global que impide a dicho sector de la población nacional salir de esta condición de vulnerabilidad.
This paper gives an account of the methodology worked in an investigation that I developed during my doctoral studies at the UNAM, in which link two methodological perspectives that are registered within the qualitative research (the critical ethnography and Life stories). The aforementioned articulation allowed to see the fruitful and pertinent side at the time of documenting the complex phenomenon of the ethnic identities of indigenous students in the secondary school. Through this methodological link, it was possible to document the latent processes of inequality, marginalization and exclusion that embody school actors to lack, not only of a pedagogy to attend to the ethnic diversity, but also, due to the absence of policies of social development in the current global scenario that impedes this sector of the national population from leaving this condition of vulnerability.