Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos

De los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., dos pertenecen a las Historiae de Tucídides (4.21.8; 8.65.2). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico?sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente "neutros&quo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franco San Román, Mariana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10047/ev.10047.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:De los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., dos pertenecen a las Historiae de Tucídides (4.21.8; 8.65.2). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico?sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente "neutros", fundando esta afirmación sobre la etimología de los lexemas y el hecho de que el cotexto resulta impregnado de crítica y no el vocablo (Connor, 1992; Lane, 2012). Si consideramos que las palabras se caracterizan por una polisemia constitutiva (Authier?Revuz, 1995) y que éstas adquieren sentido en la formación discursiva desde la que son producidas (Pêcheux, 1988), el objetivo del presente trabajo será analizar el cotexto de dichos testimonios a la luz de las teorías del análisis del discurso y de los estudios retóricos, concibiendo los lexemas como piezas lingüísticas susceptibles de variación semántica incluso en un mismo estadio sincrónico.
Two of the five testimonies of the demagogía's semantic field in Fifth-Century Athens' texts belong to the thucydidean corpus (4.21.8; 8.65.2). Since 1972 scholars, from a historical and sociological perspective, usually agree that originally demagogía and demagogós were "neutral" basing their point of view on the words' etymology and the fact that the cotext was impregnated with criticism, and not the word (Connor, 1992; Lane, 2012). Considering that words are characterized by a constitutive polysemy (Authier-Revuz, 1995), and that they take their meaning from those discursive formations in which they are produced (Pêcheux,1988), the aim of this paper will be the analysis of thucidydean testimonies' cotext in light of the theories of discourse studies and rhetorical studies, conceiving these lexical items as linguistic pieces liable to semantic variation even within the same synchronic state.