Acerca del uso del espacio público en el tiempo libre : Plaza Líber Seregni

La presente investigación se enmarca en el Seminario de Tesina de la Licenciatura en Educación Física (ISEF- UdelaR) de Montevideo, de la línea de investigación "Tiempo libre y ocio". Se presenta como un estudio exploratorio acerca de la constitución y uso de los espacios públicos en el ti...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Armand Pilon, Irene
Otros Autores: Lema, Alejandra, Ruiz, Verónica, Scarlato García, Inés
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9783/ev.9783.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca en el Seminario de Tesina de la Licenciatura en Educación Física (ISEF- UdelaR) de Montevideo, de la línea de investigación "Tiempo libre y ocio". Se presenta como un estudio exploratorio acerca de la constitución y uso de los espacios públicos en el tiempo libre, específicamente del parque-plaza Líber Seregni como espacio público de reciente construcción en la ciudad de Montevideo. Se propone un breve acercamiento al papel de los estados nacionales y su nueva racionalidad gubernamental que toma como objeto la regulación de una población. Al mismo tiempo que la población se constituye como problema político, la racionalidad gubernamental deviene biopolítica, en busca de la optimización de la relación entre un territorio, el binomio pueblo-población y una producción. Parte de los mecanismos de optimización de las relaciones entre población y productividad conducen a una división y jerarquización del tiempo social, en tiempo de trabajo y tiempo "libre" asociado. En éste último residen tres entidades radicalmente distintas: reposo, ocio y otium (Milner, 2003). El espacio también pasa a ser objetivado, con la consecuente escisión público/privado. A partir de aquí se introducen los conceptos de lugar y no lugar. El primero como "lugar de identidad, relacional e histórico" (Augé, 1998: 83) al tiempo que el no lugar "no crea ni identidad singular ni relación, sino soledad y similitud" (Augé, 1998:107). A partir de aquí nos proponemos responder a las siguientes preguntas: ¿Qué actividades se realizan en el tiempo libre en el PPLS? ¿Qué elementos dan cuenta de la construcción del PPLS en términos de lugar?
Notas:Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.