Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)

Este artículo reconstruyó el desarrollo institucional de escuelas agropecuarias de jurisdicción nacional y provincial en Entre Ríos (1896-1910). El propósito central fue presentar la intervención del Estado provincial mediante la organización de establecimientos agropecuarios para la capacitación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cian, Janet Priscila
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9315/pr.9315.pdf
https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/9280
10.24215/15155994e093
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Este artículo reconstruyó el desarrollo institucional de escuelas agropecuarias de jurisdicción nacional y provincial en Entre Ríos (1896-1910). El propósito central fue presentar la intervención del Estado provincial mediante la organización de establecimientos agropecuarios para la capacitación de personal idóneo en estas actividades y con objetivos de transformación productiva. En la conclusión se acentuó que la articulación entre el sistema educativo y las necesidades productivas tuvo un mayor impulso hasta 1910, cuando este objetivo fue soslayado por las demandas de alfabetización de la población mediante la educación común.
This paper reconstructed the institutional development of agricultural schools of national and provincial jurisdiction in Entre Ríos (1896-1910). The main purpose of this work was to present the intervention of the provincial State through the organization of agricultural establishments for the training of qualified personnel in this type of activities and with objectives of productive transformation of the territory. Using a qualitative perspective, I examined a corpus comprising diverse primary sources. As a conclusion, it is argued that the articulation between school system and production needs gained momentum until 1910, when this goal was overlooked given to population's literacy demands, therefore changing to regular education.
Este artigo reconstrói o desenvolvimento institucional das escolas agrícolas de dependência nacional e provincial criadas em Entre Rios entre 1896 e 1910. O objetivo deste trabalho foi apresentar a organização inicial de uma rede de formação técnica agrícola com objetivos de transformação produtiva. Um corpus de fontes primárias variadas foi investigado com metodologia qualitativa. Em conclusão, argumenta-se que a articulação entre o sistema educacional e as necessidades produtivas teve um impulso maior até 1910, quando esse objetivo foi ignorado pelas demandas de alfabetização da população por meio da educação comum.
Descripción Física:p.e093
ISSN:ISSN 1515-5994