Crítica y poesía. Elementos para una tradición

Este ensayo estudia las operaciones epistemológicas actuantes en la crítica argentina contemporánea de poesía, tomando en cuenta el estatuto teórico-filosófico de su discurso. Para ello, postula una tradición emergente en las últimas décadas del siglo XX, desde la constitución de un texto fundaciona...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calabrese, Elisa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.209/pr.209.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv11n12a09
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Descripción
Sumario:Este ensayo estudia las operaciones epistemológicas actuantes en la crítica argentina contemporánea de poesía, tomando en cuenta el estatuto teórico-filosófico de su discurso. Para ello, postula una tradición emergente en las últimas décadas del siglo XX, desde la constitución de un texto fundacional: el ensayo de Noé Jitrik titulado "Alturas de Machu Picchu. Una marcha piramidal a través de un discurso poético incesante". Posteriormente, se muestra en dos críticos destacados de una promoción posterior -Cristina Piña y Daniel Freidemberg- la coexistencia de tendencias opuestas en las elecciones estéticas, propias de las poéticas de los años sesenta y prolongadas hasta los ochenta, pero con la común característica del productivo procesamiento de la moderna teoría literaria.
This essay studies the acting epistemological operations in current Argentinean poetic criticism, taking into account the theoretical-philosophical statement of its speech. For that purpose, it postulates an emerging tradition located in the last decades of the 20th century, from the constitution of a foundational work: the essay performed by Noé Jitrik entitled "Alturas de Machu Picchu. Una marcha piramidal a través de un discurso poético incesante". Afterwards, it was possible to see in two eminent critics of the next generation -Cristina Piña and Daniel Freidemberg- the coexistence of opposite trends regarding aesthetics elections, typical of the poetics of the sixties, and continued to the eighties, but with the common feature of productive processing of modern literary theory.