Representaciones de la vida cotidiana de lxs jóvenes en el periurbano productivo platense : Prácticas para contribuir a la apropiación del territorio

Desde el proyecto de investigación titulado: El territorio periurbano productivo platense (TPPP) en espacio de frontera. Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado, perseguimos la co-construcción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios. En el presente artículo presentamos pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Daniela Patricia
Otros Autores: Fedele, Marcela, Tarquini, María Soledad, Sosa, Brenda Daiana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19790/pr.19790.pdf
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/article/view/8296
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Desde el proyecto de investigación titulado: El territorio periurbano productivo platense (TPPP) en espacio de frontera. Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado, perseguimos la co-construcción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios. En el presente artículo presentamos parte del trabajo elaborado durante el año 2023, a partir de interrelaciones con un ámbito educativo específico y particular. Hacemos referencia a la Escuela Secundaria (ESB) N° 48, de la localidad de Poblet, partido de La Plata, espacio educativo enclavado en un territorio que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta (invernaderos). El núcleo central del artículo versa sobre la línea metodológica llevada adelante para registrar las representaciones de la vida cotidiana que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales y así contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. El marco teórico se definió a partir de las intersecciones entre el concepto de territorio periurbano, uso pedagógico del mapeo colectivo -incluyendo las carto-corpografías- y prácticas de representación.
The research project: The productive periurban area of La Plata in the borders. A study from the complexity, the partial and the situated, pursues the co-construction of knowledge in different community environments. This article presents part of the work carried out in 2023 based on interrelations within a specific educational field: Secondary School No. 48 in Poblet, in the district of La Plata ?an educational space located in an area characterised by the predominance of indoor production (greenhouses). The core focus of the article is the methodological approach used to document the students' representations of everyday life across their educational, domestic and work practices, with the aim of contributing to the appropriation of their territories as a form of empowerment. The theoretical framework was defined based on the intersections among the concept of periurban territory, the pedagogical application of collective mapping ?including carto-corpographies? and representational practices.
Descripción Física:p.1-25
ISSN:ISSN 2796-8480