Cien años de arte argentino /

Sintetizar las ideas involucradas en los grandes movimientos y tendencias del arte argentino puede ser considerado una tarea titánica. No obstante, María José Herrera ha logrado aquí no sólo esa síntesis sino, además, un panorama que ilumina zonas hasta ahora poco transitadas. Para evadir el exceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, María José
Autor Corporativo: Fundación OSDE (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Biblos : Fundación OSDE, 2014.
Edición:1a ed.
Materias:
Acceso en línea:Artículo relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02908nam a22003137a 4500
003 AR-GrIUPA
005 20220516142848.0
008 210316s2014 ag o gr 001 0 spa d
020 |a 9789876910613 
040 |a AR-BaBN  |b spa  |c AR-BaBN  |e aacr  |d AR-GrIUPA 
080 |a 7(091)(82)"19" 
100 1 |a Herrera, María José 
245 1 0 |a Cien años de arte argentino /  |c María José Herrera. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Biblos :  |b Fundación OSDE,  |c 2014. 
300 |a 377, [32] p. de láms. :  |b il. col. ; 23 cm. ;  |c 23 cm. 
500 |a Índice de fichas: p. 361-362. 
500 |a Índice de nombres: p. 363-377. 
504 |a Bibliografía: p. 345-359. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas a pie de página. 
520 3 |a Sintetizar las ideas involucradas en los grandes movimientos y tendencias del arte argentino puede ser considerado una tarea titánica. No obstante, María José Herrera ha logrado aquí no sólo esa síntesis sino, además, un panorama que ilumina zonas hasta ahora poco transitadas. Para evadir el exceso de autoridad de una sola voz, la estrategia de la autora es mostrar los respectivos “estados de la cuestión” en las problemáticas predominantes en cada década. En una propuesta amable para el lector, no menciona lo que no se puede ilustrar, no abruma con pormenores, evidencia las posibles intenciones de los artistas, y lo hace con un lenguaje sencillo que dialoga con diversas interpretaciones. La propuesta de Cien años de arte argentino es jugar, como en una pintura, con las tensiones entre la figura, las poéticas, y el fondo, el contexto social y artístico donde se producen, circulan y consumen las obras de arte, las que cada momento denominó de ese modo. Ese consenso acerca de lo que es el arte se nutre de la interacción de artistas, obras, instituciones, públicos y espectadores, sin olvidar a marchands, coleccionistas, curadores y críticos. Todos ellos conforman el campo artístico argentino entre el último tercio del siglo XIX y la actualidad, período que abarca esta obra. Esta historia general del arte argentino que abarca el siglo XX y llega hasta nuestros días se ve enriquecida por la experiencia de la autora como investigadora y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes durante más de dos décadas. El lector apreciará que esta perspectiva de contacto directo con obras y artistas permite a este libro proporcionar claves fundamentales para una aproximación al prolífico y multifacético arte de nuestro país. (Descripción del editor.) 
650 4 |a Arte  |z Argentina  |x Historia  |y Siglo XX 
650 4 |a Arte moderno  |z Argentina  |y Siglo XX 
650 4 |a Artistas  |z Argentina  |x Historia 
650 4 |a Museos  |z Argentina  |x Historia 
710 2 |a Fundación OSDE  |e ed. 
856 4 2 |u http://www.arte-online.net/Notas/Cien_anos_de_Arte_Argentino  |z Artículo relacionado 
942 |2 udc  |c BK 
999 |c 291  |d 291