La máquina de la mirada : los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velleggia, Susana
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Altamira, 2009.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02730cam a22002897a 4500
003 AR-GrIUPA
005 20220613200001.0
008 211118s2007 ag gr 001 0 spa d
020 |a 9789879017821 
040 |b spa  |c AR-BaBN  |e aacr  |d AR-GrIUPA 
080 1 |a 778.5 
100 1 |a Velleggia, Susana 
245 1 3 |a La máquina de la mirada :  |b los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano /  |c Susana Velleggia. 
260 |a Buenos Aires :  |b Altamira,  |c 2009. 
300 |a 416 p. ;  |c 22 cm. 
505 |a Palabras preliminares.--Introducción.-- 
505 |a Capítulo I. El cine, de juguete maravilloso a industria.  |t Del imaginario social a la imagen en movimiento.--Cine e imaginario moderno.--Cine y Metrópoli  |t La dimensión histórica del cine.Cine y cambio social.--De las vanguardias artísticas a las masas.--Del poder de la imagen al poder del imaginario 
505 |a Capítulo II De la impronta de la realidad al mito del realismo absoluto. El cine en los conflictos de la historia.  |t La preocupación humana por el sentido de la realidad y el arte realista.--Entre la prudencia de la razón y la desmesura del realismo.--La obsesión por el realismo absoluto en el cine.  |t La ficción realista del conflicto con nuevos verosímiles.--La industria descubre que la realidad es redituable.--El cine soviético clásico y el ideal de realismo revolucionario.   |t La problematización del realismo de la mano de los movimientos de ruptura.--El neorrealismo italiano. La realidad histórica como historia fílmica.--El cine de autor francés, crisis de la conciencia individual y crisis del sentido del mundo. 
505 |a Capítulo III Las imágenes buscan su imaginario en los conflictos de la historia..  |t El documental: continuidades y rupturas.--Los precursores.--El cine político y el cine político-militante, una aproximación conceptual.--La negación del verosímil fílmico por la apetencia de verdad  |t Aires de renovación en las pantallas del mundo, los "nuevos cines".--Los movimientos contra-culturales de los 60.--Nuevos cines y cambio tecnológico: las paradojas de la historia. 
505 |a Capítulo IV: Una misión peligrosa: El cine de intervención política en América Latina  |t Punto de partida.--Los primeros pasos.--El cine latinoamericano en la búsqueda de la propia historia  |t Principales aportes de la teoría del cine en América Latina.--Los conceptos de cine en juego. 
505 |a Epílogo.--Bibliografía.--Anexos: Documentos del cine político latinoamericano (1967-1977). 
650 7 |a Cine  |2 lemb 
650 7 |a  Aspectos políticos   |2 unbist 
650 7 |a Aspectos sociales  |2 unbist 
650 7 |a América Latina  |2 unescot 
942 |2 udc  |c BK 
999 |c 1034  |d 1034