El adolescente y la violencia

En el documental se examina la contextualización de la violencia en el marco de la cuestión social, planteándola desde un nivel de reflexión relacionado con la función integradora de las instituciones a las cuales se vinculan los adolescentes. La violencia está presente en nuestra Vida Cotidiana com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Mendoza : UNCuyo, 2004.
Colección:Televisión Cátedra
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03301nmb#a2200385# #4500
001 CDA004787
005 20220425 141858
008 200806s2005 ag 068 g v spa
041 0 |a spa 
110 1 # |a Universidad Nacional de Cuyo.   |b Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 
245 # # |a El adolescente y la violencia   |h [videograbación]. 
260 # # |a Mendoza :   |b UNCuyo,   |c 2004. 
300 # # |a 1 videodisco (15m 38s.) :   |b son., col.  
337 # # |a video  |b v 
490 0 # |a Televisión Cátedra 
500 # # |a VCD484 está dividido en 6 bloques temáticos. Asimismo puede ser consultado en la Biblioteca digital bdigital.uncu.edu.ar. 
511 # # |a Leonardo Gomez, Andrea Calderón, Guillermo Fernandez , Valentina Gonzalez, Natalia Distefano, Pablo Martinez, Alejandro Maure. 
520 # # |a En el documental se examina la contextualización de la violencia en el marco de la cuestión social, planteándola desde un nivel de reflexión relacionado con la función integradora de las instituciones a las cuales se vinculan los adolescentes. La violencia está presente en nuestra Vida Cotidiana como una problemática acuciante, que forma parte de la conflictividad Social y es emergente de la nueva Cuestión Social. En dicho proceso socio-histórico, y particularmente en los últimos años, aparecen los Adolescentes bajo el estigma de la sociedad que los considera protagonistas de hechos violentos por lo cual aparecen las siguientes inquietudes: ¿cómo construyen su identidad los adolescentes hoy y cómo se caracteriza el Ethos Epocal juvenil? ¿Cuáles son las instancias de vinculación entre adolescentes? ¿De qué manera se transforman en procesos que dan lugar a relaciones violentas? ¿Qué factores influyen en su aparición? ¿Se pueden construir nuevos modos de relación? ¿Qué discursos sociales sirven hoy de soporte a la violencia? ¿Cómo se entrelazan las relaciones de poder en las escuelas, las familias, en los grupos de pares y en la sociedad? ¿Qué propuestas podrían expresar los jóvenes para favorecer la transformación de las relaciones? La Escuela, la Familia y la Comunidad considerados son los ámbitos donde se expresa la Cuestión Social. A partir de ello, se procura dilucidar las Pautas socioculturales e interaccionales asociadas a expresiones violentas entre adolescentes en los espacios cotidianos de convivencia social, observando la influencia que ejercen estas instituciones. El encuadre de la investigación es ético-político y teórico sustentado en los Principios de los Derechos Humanos, el Paradigma de la Protección Integral de Niños y Adolescentes desde una Perspectiva Compleja, a partir de la cual entendemos a los Adolescentes como Sujetos de Derecho, singulares y sociohistóricos. 
650 # # |a Marginación  
650 # # |a Emergencia social 
650 # # |a Producto social 
650 # # |a Conflictividad social 
650 # # |a Insituciones gubernamentales 
650 # # |a Sociedad 
650 # # |a Proceso de identificación 
650 # # |a Ethos epocal 
650 # # |a Derechos humanos 
650 # # |a Pautas socioculturales 
650 # # |a Discriminación 
650 # # |a Tribus urbanas 
650 # # |a Rituales 
650 # # |a Parlamentos juveniles 
650 # # |a Rol del estado 
650 # # |a Espacios físicos 
650 # # |a Discriminación