Pequeños productores de trucha de Junín - Perú adaptación frente a la salida de una empresa clave del subsistema de la trucha arcoíris

Los constantes cambios en la demanda mundial de alimentos han generado oportunidades y desafíos para los productores, quienes deben buscar diseños que les permitan mantener su permanencia y obtener un mayor rédito. Los diseños de cooperación entre productores y empresas coordinadoras han sido exitos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velasquez Alegre, Edwin Fernando
Otros Autores: Pérez San Martín, Raúl (co-dir.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2021velasquezalegreedwinfernando.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 71 p.  |b grafs., tbls. 
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520 |a Los constantes cambios en la demanda mundial de alimentos han generado oportunidades y desafíos para los productores, quienes deben buscar diseños que les permitan mantener su permanencia y obtener un mayor rédito. Los diseños de cooperación entre productores y empresas coordinadoras han sido exitosos y replicados en otras realidades. Un ejemplo de este caso se dio en Junín, donde hubo una empresa que coordinaba pequeños productores de truchas, la misma que decidió retirarse en el año 2014, generando incertidumbre. Por ello, el objetivo del presente trabajo es describir el proceso de adaptación de los productores de truchas de Junín frente a la desvinculación de la empresa que los coordinaba. Asimismo, las metodologías utilizadas fueron cualitativas, como el análisis estructural discreto; y cuantitativas, como la encuesta. Se encuestó a 33 productores (24 %) que anteriormente tuvieron relación con la empresa coordinadora. Los resultados indicaron un ambiente organizacional caracterizado por la ausencia de empresas coordinadoras y un ambiente tecnológico donde coexisten dos estándares de calidad diferenciados por los insumos y tecnologías utilizados. Además, los resultados de la encuesta señalaron que, a partir de la salida de la empresa núcleo, los diseños organizacionales basados en la integración vertical fueron los más utilizados (42,4 %), seguido por el mercado spot (39,4 %) y, en menor medida, la forma híbrida (18,2 %). Aquellos que eligieron la forma híbrida continuaron con las prácticas realizadas por la empresa núcleo, como son el uso de insumos de calidad y ventas a mercados internos más exigentes; mientras que los otros tipos de diseños no continuaron con estas prácticas y se enfocaron a mercados internos menos exigentes. Por lo tanto, ante un escenario de alta perturbacion, bajas exigencias en calidad de los mercados objetivos y poca valoración a las inversiones realizadas, la integración vertical junto con el mercado fueron los diseños organizacionales más predominantes para adaptarse ante este escenario. 
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