Experiencias asociativas del tipo cooperativo nuevas formas de organización de los pequeños productores citrícolas del Paraguay

La innovación organizacional tiene un rol clave en el diseño de negocios competitivos. El escenario competitivo constituye una creciente fuente de altas perturbaciones donde el sistema está conformado por actores que confieren complejidad a las transacciones dando lugar a la generación de conflictos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mai Franco, Marissa Margarita
Otros Autores: Pérez San Martín, Raúl (co-dir.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2020maifrancomarissamargarita.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La innovación organizacional tiene un rol clave en el diseño de negocios competitivos. El escenario competitivo constituye una creciente fuente de altas perturbaciones donde el sistema está conformado por actores que confieren complejidad a las transacciones dando lugar a la generación de conflictos entre los actores involucrados en ésta. En el Sistema de Agronegocios citrícola del Paraguay en general los pequeños productores se enfrentan a conflictos del tipo transaccional que se originan entre los pequeños productores y los intermediarios. Frente a estas cuestiones, los pequeños productores citrícolas de la región de Caazapá se encuentran organizados en la Cooperativa Capiibary. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es estudiar el impacto de las nuevas formas de organización de los pequeños productores citrícolas de la región de Caazapá de Paraguay sobre las condiciones de comercialización. El tipo de investigación se sostuvo en la epistemología fenomenológica. Este estudio se apalancó en la Metodología de Análisis Estructural Discreto, Análisis del Ambiente Comercial y el Análisis Transaccional mediante el relevamiento de fuentes primarias y secundarias. Se encuestaron 52 productores (25%) de la organización y se empleó el tipo de muestra dirigida para la realización de la encuesta que fue procesada mediante la herramienta de estadística descriptiva simple multivariada. Del estudio de las variables se desprende que el ambiente institucional se solidariza con los productores. En el ambiente organizacional se destaca la nueva forma de organización de los productores asociados a la Cooperativa, que permite que los productores comercialicen directamente sin intermediarios. En el ambiente tecnológico los productores reconocieron mejoras en la tecnología implementada por la cooperativa. En el ambiente comercial la producción de cítricos en Paraguay aún es muy reducida si se lo compara con los principales países productores. En la relación productor-intermediario la transacción no se encuentra alineada lo cual genera altos costos de transacción. Se concluye que el nuevo diseño Organizacional permitió mejoras en el sistema de comercialización de los pequeños productores permitiendo reducir los costos de transacción. De este modo, fue posible que los pequeños productores puedan introducirse a un sistema formal y destinar también su producto al mercado externo.
Descripción Física:92 p. grafs., tbls., fot.