Experiencias asociativas del tipo cooperativo nuevas formas de organización de los pequeños productores citrícolas del Paraguay

La innovación organizacional tiene un rol clave en el diseño de negocios competitivos. El escenario competitivo constituye una creciente fuente de altas perturbaciones donde el sistema está conformado por actores que confieren complejidad a las transacciones dando lugar a la generación de conflictos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mai Franco, Marissa Margarita
Otros Autores: Pérez San Martín, Raúl (co-dir.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2020maifrancomarissamargarita.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03939ntm a22003497a 4500
001 20201223213009.0
003 AR-BaUFA
005 20211110144153.0
008 170210t2019 ag do||| m||| 00| 0 spa|d
999 |c 53992  |d 53992 
040 |a AR-BaUFA  |c AR-BaUFA 
090 |a T.G.634.3 MAI 
100 1 |a Mai Franco, Marissa Margarita  |9 72160 
245 0 0 |a Experiencias asociativas del tipo cooperativo  |b nuevas formas de organización de los pequeños productores citrícolas del Paraguay 
260 |c 2019 
300 |a 92 p.  |b grafs., tbls., fot. 
502 |a Tesis.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos.  |g Maestría en Agronegocios y Alimentos.  |d 2019. 
520 |a La innovación organizacional tiene un rol clave en el diseño de negocios competitivos. El escenario competitivo constituye una creciente fuente de altas perturbaciones donde el sistema está conformado por actores que confieren complejidad a las transacciones dando lugar a la generación de conflictos entre los actores involucrados en ésta. En el Sistema de Agronegocios citrícola del Paraguay en general los pequeños productores se enfrentan a conflictos del tipo transaccional que se originan entre los pequeños productores y los intermediarios. Frente a estas cuestiones, los pequeños productores citrícolas de la región de Caazapá se encuentran organizados en la Cooperativa Capiibary. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es estudiar el impacto de las nuevas formas de organización de los pequeños productores citrícolas de la región de Caazapá de Paraguay sobre las condiciones de comercialización. El tipo de investigación se sostuvo en la epistemología fenomenológica. Este estudio se apalancó en la Metodología de Análisis Estructural Discreto, Análisis del Ambiente Comercial y el Análisis Transaccional mediante el relevamiento de fuentes primarias y secundarias. Se encuestaron 52 productores (25%) de la organización y se empleó el tipo de muestra dirigida para la realización de la encuesta que fue procesada mediante la herramienta de estadística descriptiva simple multivariada. Del estudio de las variables se desprende que el ambiente institucional se solidariza con los productores. En el ambiente organizacional se destaca la nueva forma de organización de los productores asociados a la Cooperativa, que permite que los productores comercialicen directamente sin intermediarios. En el ambiente tecnológico los productores reconocieron mejoras en la tecnología implementada por la cooperativa. En el ambiente comercial la producción de cítricos en Paraguay aún es muy reducida si se lo compara con los principales países productores. En la relación productor-intermediario la transacción no se encuentra alineada lo cual genera altos costos de transacción. Se concluye que el nuevo diseño Organizacional permitió mejoras en el sistema de comercialización de los pequeños productores permitiendo reducir los costos de transacción. De este modo, fue posible que los pequeños productores puedan introducirse a un sistema formal y destinar también su producto al mercado externo. 
650 0 |a EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS  |2 Agrovoc  |9 67905 
650 0 |a COOPERATIVAS DE PRODUCTORES  |2 Agrovoc  |9 3764 
650 0 |a COMERCIO EXTERIOR  |2 Agrovoc  |9 2660 
650 0 |a FRUTAS CITRICAS  |2 Agrovoc  |9 1049 
650 0 |a ANALISIS DE COSTOS  |2 Agrovoc  |9 3104 
650 0 |a COSTOS DE OPORTUNIDAD  |2 Agrovoc  |9 1816 
650 0 |a PARAGUAY  |2 Agrovoc  |9 1729 
700 1 |a Dulce, Evangelina Gabriela  |e dir.  |9 11711 
700 1 |a Pérez San Martín, Raúl  |e co-dir.  |9 12926 
856 |f 2020maifrancomarissamargarita  |i En Internet:  |q application/pdf  |u http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2020maifrancomarissamargarita.pdf  |x T20210201 
942 0 0 |c TESIP0D 
942 0 0 |c ENLINEA 
976 |a AAG 
969 |a .