|
|
|
|
LEADER |
05475nam a22003377a 4500 |
001 |
20181031124629.0 |
003 |
AR-BaUFA |
005 |
20181107122725.0 |
008 |
181031t2014 ag a|||| |||| 00| 0 spa d |
999 |
|
|
|c 45987
|d 45987
|
020 |
|
|
|a 9789876294492
|
040 |
|
|
|a AR-BaUFA
|
090 |
|
|
|a 37 GRI
|
100 |
1 |
|
|a Grimson, Alejandro
|9 68019
|
245 |
|
|
|a Mitomanías de la educación Argentina
|b crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires
|b Siglo Veintiuno Editores Argentina
|c c2014
|
300 |
|
|
|a 268 p.
|b il.
|
500 |
|
|
|a Indice Agradecimientos Introducción 1. Mitos de la decadencia educativa Todo tiempo pasado fue mejor Si recuperamos la escuela de hace cien años, la Argentina será una potencia - Las pruebas PISA muestran que toda la educación está mal - La educación pública igualaba - A la escuela pública de antes asistían todos, ricos y pobres - La escuela del pasado incluía a todos y había menos deserción escolar - La educación de antes era de mayor calidad - Antes había orden y disciplina. 2. Mitos sobre los alumnos A los alumnos de hoy no les interesa nada - Los pobres no pueden aprender - La culpa de todo la tiene la familia - Los padres de hoy no colaboran con la escuela. 3. Mitos sobre los docentes Lo que falta es vocación - El docente Superman - Hay que profesionalizar a los docentes - Los docentes se están proletarizando - La docencia es una ocupación cada vez menos prestigiosa en la sociedad - La docencia es un oficio para mujeres - Los maestros trabajan poco y tienen muchas vacaciones - Hay que tomarles examen a los maestros - Sólo las empleadas domésticas y los pobres quieren ser docentes - A los docentes hay que pagarles por rendimiento - La culpa la tienen los sindicatos. 4. Mitos sobre lo que la escuela debe enseñar A la hora de decidir sobre los contenidos escolares, todo es relativo - Las culturas populares son tan valiosas como el programa escolar - Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado de trabajo - A los pobres hay que enseñarles oficios, educarlos para la vida y el trabajo - La función principal de la escuela es formar en valores - Lo importante es desarrollar la conciencia crítica - No hay nada que transmitir, porque el conocimiento rápidamen te se vuelve obsoleto - La política no debe entrar en el aula. 5. Mitos sobre la autoridad, el orden, la disciplina y la violencia escolar La escuela ya no es un templo del saber - El maestro ya no tiene autoridad - Los alumnos de hoy tienen demasiados derechos y pocos deberes - Ya no hay disciplina en las instituciones escolares - La escuela es como la cárcel, limita la espontaneidad y la libertad del niño - Hay demasiado autoritarismo en la escuela - Cada vez hay más violencia en las escuelas - Las escuelas públicas son las más violentas, especialmente las de sectores bajos - La escuela privada viene zafando - La crisis de autoridad de la escuela empieza en las familias. 6. Mitos sobre la escuela pública y privada Las escuelas privadas son mejores que las públicas - Carece de importancia que crezca la inscripción a escuelas privadas - Cada escuela debería tomar sus propias decisiones sin interferencias del Estado. 7. Mitos sobre la educación y la igualdad La escuela es el mejor medio de ascenso social - La escuela debe premiar y castigar según el esfuerzo - Más acceso al sistema educativo siempre implica más igualdad - Masividad y calidad son dos términos irreconciliables. 8. Mitos sobre las soluciones mágicas para la educación Todo se resuelve con educación - Sigamos el ejemplo chileno - Para mejorar la educación hay que evaluarla - En la sociedad (y por lo tanto también en el sistema educativo) todo tiene que ser participativo - Las computadoras e internet deshacen lo que la escuela hace - La escuela educa, pero el enorme poder de los medios deshace sus logros - Con las nuevas tecnologías se resolverán los problemas de la educación. 9. Mitos sobre el presupuesto y el federalismo O bien todo se resuelve en Pizzurno o bien la educación bá sica es competencia exclusiva de las provincias – Existe un sistema integrado de educación en el ámbito nacional - La educación mejora si se invierte más - El gasto en educación es ineficiente -. Mitos sobre las universidades - Las universidades europeas son muy superiores a las argentinas - Hay que mejorar la posición argentina en los rankings internacionales - Los años sesenta fueron la época dorada de la universidad argentina - La universidad por sí misma genera oportunidades de movilidad ascendente - A la universidad sólo accede una pequeña elite - El ingreso irrestricto a la universidad garantiza la igualdad de oportunidades - La autonomía de las universidades debe ser absoluta - Las universidades necesitan adecuarse a la evaluación y la demanda. Agenda para el futuro: cierre y aperturas Referencias bibliográficas
|
590 |
|
|
|a DIFU2018D
|
650 |
|
0 |
|a EDUCACION
|2 Agrovoc
|9 280
|
650 |
|
0 |
|a ENSEÑANZA
|2 Agrovoc
|9 221
|
650 |
|
4 |
|a JUICIO DE VALOR
|2 Unesco
|9 68020
|
650 |
|
4 |
|a CREENCIA
|2 Unesco
|9 68021
|
650 |
|
0 |
|a DOCENTES
|2 Agrovoc
|9 282
|
650 |
|
0 |
|a ESTUDIANTES
|2 Agrovoc
|9 3769
|
650 |
|
0 |
|a INSTITUCIONES DE EDUCACION
|2 Agrovoc
|9 281
|
650 |
|
0 |
|a UNIVERSIDADES
|2 Agrovoc
|9 2754
|
650 |
|
0 |
|a ARGENTINA
|2 Agrovoc
|9 168
|
700 |
1 |
|
|a Tenti Fanfani, Emilio
|9 13976
|
942 |
0 |
0 |
|c LIBRO14D
|
976 |
|
|
|a AAG
|