Mitomanías de la educación Argentina crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grimson, Alejandro
Otros Autores: Tenti Fanfani, Emilio
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires Siglo Veintiuno Editores Argentina c2014
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05475nam a22003377a 4500
001 20181031124629.0
003 AR-BaUFA
005 20181107122725.0
008 181031t2014 ag a|||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 45987  |d 45987 
020 |a 9789876294492 
040 |a AR-BaUFA 
090 |a 37 GRI 
100 1 |a Grimson, Alejandro  |9 68019 
245 |a Mitomanías de la educación Argentina  |b crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas 
260 |a Buenos Aires  |b Siglo Veintiuno Editores Argentina  |c c2014 
300 |a 268 p.  |b il. 
500 |a Indice Agradecimientos Introducción 1. Mitos de la decadencia educativa Todo tiempo pasado fue mejor Si recuperamos la escuela de hace cien años, la Argentina será una potencia - Las pruebas PISA muestran que toda la educación está mal - La educación pública igualaba - A la escuela pública de antes asistían todos, ricos y pobres - La escuela del pasado incluía a todos y había menos deserción escolar - La educación de antes era de mayor calidad - Antes había orden y disciplina. 2. Mitos sobre los alumnos A los alumnos de hoy no les interesa nada - Los pobres no pueden aprender - La culpa de todo la tiene la familia - Los padres de hoy no colaboran con la escuela. 3. Mitos sobre los docentes Lo que falta es vocación - El docente Superman - Hay que profesionalizar a los docentes - Los docentes se están proletarizando - La docencia es una ocupación cada vez menos prestigiosa en la sociedad - La docencia es un oficio para mujeres - Los maestros trabajan poco y tienen muchas vacaciones - Hay que tomarles examen a los maestros - Sólo las empleadas domésticas y los pobres quieren ser docentes - A los docentes hay que pagarles por rendimiento - La culpa la tienen los sindicatos. 4. Mitos sobre lo que la escuela debe enseñar A la hora de decidir sobre los contenidos escolares, todo es relativo - Las culturas populares son tan valiosas como el programa escolar - Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado de trabajo - A los pobres hay que enseñarles oficios, educarlos para la vida y el trabajo - La función principal de la escuela es formar en valores - Lo importante es desarrollar la conciencia crítica - No hay nada que transmitir, porque el conocimiento rápidamen te se vuelve obsoleto - La política no debe entrar en el aula. 5. Mitos sobre la autoridad, el orden, la disciplina y la violencia escolar La escuela ya no es un templo del saber - El maestro ya no tiene autoridad - Los alumnos de hoy tienen demasiados derechos y pocos deberes - Ya no hay disciplina en las instituciones escolares - La escuela es como la cárcel, limita la espontaneidad y la libertad del niño - Hay demasiado autoritarismo en la escuela - Cada vez hay más violencia en las escuelas - Las escuelas públicas son las más violentas, especialmente las de sectores bajos - La escuela privada viene zafando - La crisis de autoridad de la escuela empieza en las familias. 6. Mitos sobre la escuela pública y privada Las escuelas privadas son mejores que las públicas - Carece de importancia que crezca la inscripción a escuelas privadas - Cada escuela debería tomar sus propias decisiones sin interferencias del Estado. 7. Mitos sobre la educación y la igualdad La escuela es el mejor medio de ascenso social - La escuela debe premiar y castigar según el esfuerzo - Más acceso al sistema educativo siempre implica más igualdad - Masividad y calidad son dos términos irreconciliables. 8. Mitos sobre las soluciones mágicas para la educación Todo se resuelve con educación - Sigamos el ejemplo chileno - Para mejorar la educación hay que evaluarla - En la sociedad (y por lo tanto también en el sistema educativo) todo tiene que ser participativo - Las computadoras e internet deshacen lo que la escuela hace - La escuela educa, pero el enorme poder de los medios deshace sus logros - Con las nuevas tecnologías se resolverán los problemas de la educación. 9. Mitos sobre el presupuesto y el federalismo O bien todo se resuelve en Pizzurno o bien la educación bá sica es competencia exclusiva de las provincias – Existe un sistema integrado de educación en el ámbito nacional - La educación mejora si se invierte más - El gasto en educación es ineficiente -. Mitos sobre las universidades - Las universidades europeas son muy superiores a las argentinas - Hay que mejorar la posición argentina en los rankings internacionales - Los años sesenta fueron la época dorada de la universidad argentina - La universidad por sí misma genera oportunidades de movilidad ascendente - A la universidad sólo accede una pequeña elite - El ingreso irrestricto a la universidad garantiza la igualdad de oportunidades - La autonomía de las universidades debe ser absoluta - Las universidades necesitan adecuarse a la evaluación y la demanda. Agenda para el futuro: cierre y aperturas Referencias bibliográficas 
590 |a DIFU2018D 
650 0 |a EDUCACION  |2 Agrovoc  |9 280 
650 0 |a ENSEÑANZA  |2 Agrovoc  |9 221 
650 4 |a JUICIO DE VALOR  |2 Unesco  |9 68020 
650 4 |a CREENCIA  |2 Unesco  |9 68021 
650 0 |a DOCENTES  |2 Agrovoc  |9 282 
650 0 |a ESTUDIANTES  |2 Agrovoc  |9 3769 
650 0 |a INSTITUCIONES DE EDUCACION  |2 Agrovoc  |9 281 
650 0 |a UNIVERSIDADES  |2 Agrovoc  |9 2754 
650 0 |a ARGENTINA  |2 Agrovoc  |9 168 
700 1 |a Tenti Fanfani, Emilio  |9 13976 
942 0 0 |c LIBRO14D 
976 |a AAG