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|a Índice Prefacio a esta edición. Una reflexión, en otro tiempo Introducción 1. La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado ¿Cómo “normalizar” el pasado? El caso alemán La historia de las memorias en el Cono Sur ¿Saldar la cuestión? 2. La conformación de un campo de investigación. Estudios sobre memoria y género en las ciencias sociales latinoamericanas Los años sesenta Los años setenta. Tragedia y esperanza Los años ochenta. La democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales Los años noventa. Neoliberalismo y después El cambio de siglo. Nuevos y viejos desafíos 3. Certezas, incertidumbres y búsquedas. El movimiento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina El escenario político de los años setenta. Represión, denuncia y contención durante la dictadura Memoria, verdad y justicia: los derechos humanos en la transición (1983-1990) Interludio. Memorias, olvidos, retornos y nuevos horizontes Del indulto a la anulación de la Obediencia Debida (1990-2001) 4. Marcar para recordar. Fechas, lugares, archivos Sobre fechas y conmemoraciones Las marcas territoriales como nexo entre el pasado y el presente Los archivos de la represión Los “dueños” de las memorias 5. ¿Víctimas, familiares o ciudadanos? Las luchas por la legitimidad de la palabra La familia y el familismo en las políticas de la memoria De víctimas a sujetos de derecho. Verdad y justicia en la transición La búsqueda de las Abuelas, las pruebas de ADN y las identidades recuperadas Sobrevivientes en la conmemoración pública Una vez más, víctimas y familiares. ¿Y la ciudadanía? 6. Los abusos sexuales como crímenes de lesa humanidad y el respeto a la intimidad La violación como práctica política ¿Y después? Los cambios en los marcos interpretativos internacionales Testimonios institucionales. La violencia sexual en juicios y comisiones Contextos diversos, ¿mismos dilemas? Violencia sexual, ¿privada o pública? 7. Tomar la palabra. El testimonio en el tiempo El testimonio en el tiempo Los tiempos en el testimonio El tiempo y la temporalidad en el relato Las capas de la memoria 8. Memoria, ¿para qué? Hacia un futuro más democrático Procesos institucionales estatales Procesos sociales, culturales y simbólicos Sentido educativo y pedagógico de la memoria y la transmisión. ¿A quiénes? ¿De qué? Para terminar Bibliografía
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