Desempeño del sistema de producción y exportación de pitahaya amarilla colombiana

En Colombia, la pitahaya amarilla se empieza a cultivar comercialmente en la década de los años 80 aprovechando la diversidad de frutos que las tierras del país ofrecían. Aunque para la época la fruta ya era conocida, su consumo era sectorizado debido a su alto costo. En su producción se presentaban...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mesa Gamba, Andrés Hernando
Otros Autores: Neyra, Facundo (tut.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/especializacion/2023mesagambaandreshernando.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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502 |a Trabajo Final.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos.  |g Especialización en Agronegocios y Alimentos.  |d 2019. 
520 |a En Colombia, la pitahaya amarilla se empieza a cultivar comercialmente en la década de los años 80 aprovechando la diversidad de frutos que las tierras del país ofrecían. Aunque para la época la fruta ya era conocida, su consumo era sectorizado debido a su alto costo. En su producción se presentaban deficiencias en la forma del manejo del cultivo, la siembra por fuera de la franja agroclimática óptima, problemas fitosanitarios, lo que se traducía en una producción con bajo nivel de tecnificación. Lo anterior generó la falta de especialización en la producción y comercialización de la pitahaya limitando el acceso a mercados potenciales. Superando aunque no en su totalidad las dificultades de producción y control de calidad de ese entonces, se comenzó a identificar zonas para la producción con factores agroclimáticos ideales y la producción para el año 2015 alcanzó las 12.000 toneladas (Agronet, 2018) ; esta cantidad fue el resultado del crecimiento constante desde el año 2007, donde en ese mismo año se exportaron a la Unión Europea cerca de 150 toneladas de pitahaya con un valor aproximado FOB de un millón de dólares, los países Francia y Holanda fueron los mayores compradores, lo que demostró el incremento en el desarrollo del cultivo, logrando posicionarla en el mercado del sector agroindustrial nacional e internacional. 
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