Los objetivos de desarrollo sostenible en la formación de los estudiantes de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

Desde mediados del siglo XX, el concepto de desarrollo ha estado presente en las políticas públicas de los países de Latinoamérica. Sin embargo, su significado ha variado dependiendo de las condiciones políticas y socioeconómicas del momento. La cuestión ambiental con relación al desarrollo se insta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frateschi, Julio César
Otros Autores: Vugman, Laura (tut.), Durand, Patricia Beatriz (co-tut.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/especializacion/2023frateschijuliocesar.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03454ctm a22003377a 4500
001 20230627144849.0
003 AR-BaUFA
005 20230703095128.0
008 161103t2023 ag d||||om||| 00| 0 spa d
999 |c 55333  |d 55333 
040 |a AR-BaUFA  |c AR-BaUFA 
100 1 |a Frateschi, Julio César  |9 67941 
245 0 0 |a Los objetivos de desarrollo sostenible en la formación de los estudiantes de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires 
260 |c 2023 
300 |a 102 p.  |b tbls., grafs. 
502 |a Trabajo Final.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural.  |g Especialización en Desarrollo Rural.  |d 2023. 
520 |a Desde mediados del siglo XX, el concepto de desarrollo ha estado presente en las políticas públicas de los países de Latinoamérica. Sin embargo, su significado ha variado dependiendo de las condiciones políticas y socioeconómicas del momento. La cuestión ambiental con relación al desarrollo se instaló en la agenda política mundial hacia la década de 1970. Dentro de estos debates, surgió el modelo de Desarrollo Sostenible. Este plantea la posibilidad de un crecimiento económico a la par del cuidado del ambiente. En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) acordaron la Agenda 2030 que pone eje en este modelo. El antecedente directo de la Agenda 2030 es la Declaración del Milenio acordada en la ONU que proponía el trabajo conjunto en temas de salud, educación y ambiente en los países subdesarrollados. A diferencia de ésta, la Agenda 2030 presenta un alcance global y cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan cuestiones ligadas a salud, educación, ambiente, género y economía. Para el logro de los ODS, es necesario el involucramiento de numerosos agentes, entre ellos, las universidades. Una de las funciones de las universidades es la formación de profesionales capaces de responder a la Agenda 2030. El objetivo de este trabajo fue analizar la situación sobre los espacios formativos de la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) en relación con la presencia de contenidos temáticos afines a los ODS. Se analizaron los espacios de formación curriculares (plan Agronomía 2017) y los extracurriculares (asignaturas electivas y optativas, viajes, ayudantías docentes, etc.). En base al caso analizado, se pudo identificar que, en estos espacios, se tratan contenidos afines a los ODS y en particular, los ODS 2, 12 y 15. Sin embargo, la FAUBA no cuenta con espacios explícitamente dedicados a los ODS. 
540 |f Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional 
650 0 |a DESARROLLO RURAL  |2 Agrovoc  |9 2651 
650 0 |a SOSTENIBILIDAD  |2 Agrovoc  |9 3616 
650 0 |a ENSEÑANZA SUPERIOR  |2 Agrovoc  |9 1293 
650 0 |a UNIVERSIDADES  |2 Agrovoc  |9 2754 
650 0 |a EDUCACION AMBIENTAL  |2 Agrovoc  |9 30112 
650 1 4 |a POLITICAS PUBLICAS  |2 Agrovoc  |9 72110 
650 0 |a UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  |2 Agrovoc  |9 3202 
700 1 |a Vugman, Laura  |e tut.  |9 38507 
700 1 |a Durand, Patricia Beatriz  |e co-tut.  |9 5902 
856 |x T20230701  |f 2023frateschijuliocesar  |q application/pdf  |i En internet  |u http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/especializacion/2023frateschijuliocesar.pdf 
942 0 0 |c TESIP0D 
942 0 0 |c ENLINEA 
976 |a AAG