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245 1 0 |a Política industrial rural y fortalecimiento de cadenas de valor 
260 |a Santiago  |b CEPAL  |c 2017 
300 |a 236 p.  |b tbls., grafs., mapas 
490 0 |a Libros de la CEPAL / Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL. Santiago. CL  |v 145 
500 |a Indice Prólogo Introducción Ramón Padilla Pérez Capítulo I Desafíos en materia de desarrollo productivo en el espacio rural de Centroamérica y la República Dominicana Verónica Quiroz Estrada Introducción A.El espacio rural 1.Definición de lo rural 2.Características del espacio rural en Centroamérica y la República Dominicana B.Desafíos institucionales 1.Reglas, convenciones y formas de coordinación 2.Políticas y estrategias C.Desafíos de sostenibilidad ambiental Adaptación al cambio climático 2.Mitigación del cambio climático D.Desafíos de comercialización 1.Volatilidad en los precios internacionales de productos primarios 2.Acceso a mercados y papel de los intermediarios 3.Comercio extrarregional e intrarregional E.Desafíos de productividad e innovación 1.Productividad 2.Tamaño y desempeño tecnológico 3.Educación y capacitación 4.Actividades de innovación 5.Financiamiento 6.Cadenas de valor F. Conclusiones Bibliografía Capítulo II Política industrial rural Ramón Padilla Pérez, Verónica Quiroz Estrada Introducción A.El espacio rural 1.Definición del espacio rural 2.Importancia del espacio rural 3. Interdependencia y complementariedad entre los sectores B. Definición y alcance de la política industrial rural 1. ¿Qué es la política industrial rural? C. Instrumentos de política industrial rural 1. Políticas comerciales, de competitividad y de competencia 2.Políticas para el fomento productivo 3.Políticas ambientales D.Experiencias en la aplicación de instrumentos coincidentes con la política industrial rural 1. Chile 2. Nueva Zelandia 3. Costa Rica E.Conclusiones Bibliografía Capítulo III Metodología para el fortalecimiento de cadenas de valor Ramón Padilla Pérez, Nahuel Oddone Introducción A. Las cadenas de valor y el cambio estructural B. Definiciones y conceptos clave 1. Las cadenas de valor 2. Fortalecimiento y escalamiento C. La metodología para el fortalecimiento de cadenas de valor D. El diagnóstico política industrial rural E. Mesas de diálogo F.Las buenas prácticas G. Las estrategias, el apoyo a la implementación y el lanzamiento 1. La elaboración de estrategias 2. El apoyo a la implementación 3. El lanzamiento H. Reflexiones finales Bibliografía Capítulo IV. La selección de cadenas de valor en el contexto de una política industrial Caroline Gomes Nogueira, Ramón Padilla Pérez, Francisco G. Villarreal Introducción A.¿Por qué seleccionar cadenas? 1.¿Existen realmente las políticas industriales horizontales? 2. La existencia de fallas de mercado 3. El desafío de las ventajas comparativas y la creación de ganadores 4. El aprovechamiento de ventanas de oportunidad 5. El cambio estructural B. La selección de sector es en la práctica: herramientas y estrategias 1. Identificación de conglomerados (clusters) de alto potencial en Centroamérica: Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) e Instituto de Desarrollo Internacional de Harvard 2.Selección de sectores prioritarios en México en términos de productividad y potencial de crecimiento 3. Focalización de esfuerzos en Chile C.La metodología de selección de cadenas D. El desarrollo de indicadores a partir de los metaobjetivos propuestos E. La aplicación de la metodología: la selección de cadenas en México F. Reflexiones finales: fortalezas y desafíos de la selección de cadenas Bibliografía Capítulo V.El fortalecimiento de cadenas de valor de productos primarios y agroindustriales Ramón Padilla Pérez Introducción A.La definición de metaobjetivos B.Las cadenas de valor 1.Los eslabones de las cadenas de valor 2.La gobernanza de las cadenas de valor 3.Estimación de costos y márgenes 4.Instituciones y organizaciones que apoyan y regulan las cadenas C.Las restricciones D.Las estrategias para el fortalecimiento de cadenas de valor rurales 1. Fortalecimiento institucional 2.Política de desarrollo agropecuario para el fortalecimiento de cadenas 3.Política industrial rural para el fortalecimiento de cadenas E.Conclusiones Bibliografía Capítulo VI. El fortalecimiento de las cadenas de valor turísticas en los espacios rurales. Stefanie Garry, Nahuel Oddone Introducción A.Contexto regional del turismo B. Metaobjetivos C. Las cadenas de valor turísticas 1.Turista 2. Distribución 3. Transporte 4. Alojamiento y servicios gastronómicos 5. Excursiones D. Las restricciones E. Estrategias y recomendaciones de política pública para cadenas de valor turísticas F. Reflexiones finales Bibliografía Capítulo VII. Conclusiones.Ramón Padilla Pérez A. Fortalecimiento de cadenas de valor, política industrial rural y cambio estructural progresivo B. La creación de cadenas de valor C. Fortalezas, retos y líneas de trabajo futuro Bibliografía 
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650 0 |9 448  |a POLITICA DE DESARROLLO  |2 agrovoc 
650 0 |a TURISMO RURAL  |2 Agrovoc  |9 14008 
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650 0 |2 Agrovoc  |a VALOR ECONOMICO  |9 10655 
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830 |a Libros de la CEPAL / Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL. Santiago. CL  |9 63837 
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