La localización de actividades agropecuarias en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos un modelo de optimización desde los costos de transporte

Dentro de los factores económicos que pueden afectar la localización de las actividades productivas se encuentran los costos de transporte y de transacción. Los costos de transporte son función de la distancia entre los lugares de producción y los centros de consumo. Constituyen una función importan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Engler, Patricia Laura
Otros Autores: Deybe, Daniel (cons.), Vicién, Carmen E. (cons.), Vicente, Guillermo (cons.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06698ntm a2200829 a 4500
001 BIBUN023460
008 091211s2008 ag ||||| m||| 00| 0 spa d
100 1 |a Engler, Patricia Laura  |9 30489 
700 1 |a Deybe, Daniel   |e cons.  |9 48037 
700 1 |9 21208  |a Vicién, Carmen E.  |e cons. 
700 1 |a Vicente, Guillermo   |e cons.  |9 58059 
245 0 0 |a La localización de actividades agropecuarias en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos  |b un modelo de optimización desde los costos de transporte 
502 |a Tesis.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria.  |g Maestría en Economía Agraria.  |d 2008. 
260 |c 2008 
300 |a 128 p.  |b tbls., mapas 
520 |a Dentro de los factores económicos que pueden afectar la localización de las actividades productivas se encuentran los costos de transporte y de transacción. Los costos de transporte son función de la distancia entre los lugares de producción y los centros de consumo. Constituyen una función importante en la comercialización y por su participación en los costos totales, representan un factor clave en la rentabilidad y competitividad del sector agropecuario. Los costos de transacción surgen de las imperfecciones de los mercados. Bajo la hipótesis de que los fenómenos económicos [costos de transporte y transacción] modelan el uso del suelo, se planteó como objetivo comprender cómo influyen esta fuerzas en la localización de actividades productivas en el departamento Paraná. Se desarrolló un modelo de optimización regional basado en la teoría de la localización que considera los principales sistemas de producción y destinos de los productos; para reflejar la incidencia de los costos de transporte y transacción en la localización de los sistemas de producción en el departamento Paraná y predecir el comportamiento de estos sistemas frente al efecto de políticas y cambios externos. Esta información contribuye a mejorar el entendimiento de aspectos sobre la competitividad interna de los sistemas de producción e internacional del sector agropecuario de la región. Los resultados encontrados confirman la hipótesis planteada y expresan que la teoría de von Thünen permite explicar el uso del suelo en la región. La incorporación de aspectos de la nueva economía institucional a través de los costos de transacción permite mejorar el poder predictivo y la explicabilidad de la teoría de von Thünen a condiciones más actuales y reales de mercado. El trabajo aporta un modelo regional original como herramienta de análisis para evaluar impactos de políticas de desarrollo y cambios en el contexto económico productivo, pudiéndose extender a regiones más amplias. 
650 0 |a ECONOMIA AGRICOLA  |9 1568 
650 0 |a ENTRE RIOS  |9 759 
650 0 |a TRANSPORTE  |9 8345 
650 0 |a COSTOS  |9 23 
650 0 |a LOCALIZACION DE LA PRODUCCION  |9 5094 
650 0 |a MODELOS MATEMATICOS  |9 267 
650 0 |a PRODUCCION  |9 1213 
901 |a 24060 
902 |a t 
903 |a 20091211 
903 |a 20091211 
903 |a 20101125 
903 |a 20161229 
904 |a OK 
905 |a m 
907 |a TESIS 
908 |a IMPRESO 
924 |a La localización de actividades agropecuarias en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos  |s un modelo de optimización desde los costos de transporte  |t La localización de actividades agropecuarias en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos 
928 |a Engler  |b Patricia Laura 
928 |a Deybe  |b Daniel  |f cons. 
928 |a Vicién  |b Carmen E.  |f cons. 
928 |a Vicente  |b Guillermo  |f cons. 
945 |a 2008 
950 |a es 
965 |a ECONOMIA AGRICOLA 
965 |a ENTRE RIOS 
965 |a TRANSPORTE 
965 |a COSTOS 
965 |a LOCALIZACION DE LA PRODUCCION 
965 |a MODELOS MATEMATICOS 
965 |a PRODUCCION 
969 |a Dentro de los factores económicos que pueden afectar la localización de las actividades productivas se encuentran los costos de transporte y de transacción 
969 |a Los costos de transporte son función de la distancia entre los lugares de producción y los centros de consumo 
969 |a Constituyen una función importante en la comercialización y por su participación en los costos totales, representan un factor clave en la rentabilidad y competitividad del sector agropecuario 
969 |a Los costos de transacción surgen de las imperfecciones de los mercados 
969 |a Bajo la hipótesis de que los fenómenos económicos [costos de transporte y transacción] modelan el uso del suelo, se planteó como objetivo comprender cómo influyen esta fuerzas en la localización de actividades productivas en el departamento Paraná 
969 |a Se desarrolló un modelo de optimización regional basado en la teoría de la localización que considera los principales sistemas de producción y destinos de los productos; para reflejar la incidencia de los costos de transporte y transacción en la localización de los sistemas de producción en el departamento Paraná y predecir el comportamiento de estos sistemas frente al efecto de políticas y cambios externos 
969 |a Esta información contribuye a mejorar el entendimiento de aspectos sobre la competitividad interna de los sistemas de producción e internacional del sector agropecuario de la región 
969 |a Los resultados encontrados confirman la hipótesis planteada y expresan que la teoría de von Thünen permite explicar el uso del suelo en la región 
969 |a La incorporación de aspectos de la nueva economía institucional a través de los costos de transacción permite mejorar el poder predictivo y la explicabilidad de la teoría de von Thünen a condiciones más actuales y reales de mercado 
969 |a El trabajo aporta un modelo regional original como herramienta de análisis para evaluar impactos de políticas de desarrollo y cambios en el contexto económico productivo, pudiéndose extender a regiones más amplias. 
976 |a AAG 
977 |a 024490s 
984 |a 1 ej. 
985 |a REST 
987 |a AGROVOC 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
915 |e 128 p.  |i tbls., mapas 
955 |a Economía Agraria  |c Maestría en Economía Agraria  |d 2008  |e Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados  |g Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria  |n Tesis  |s UBA.FA 
975 |c T.G.338.4  |l ENG 
942 0 0 |c TESIP0D 
999 |c 17605  |d 17605 
090 |a T.G.338.4 ENG