La situación de Pandemia por Covid-19 y su impacto en la Formación de Memorias Episódicas : Diferenciación en la Estructura de la Red Mnésica entre Jóvenes y Adultos mayores /

La memoria responde a un proceso dinámico, viéndose involucrados distintos factores que pueden tener un efecto en las fases de formación de la memoria. Además de la edad, las variables emocionales (por ejemplo, la ansiedad, la depresión y el estrés) pueden tener un impacto sobre la formación de la m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Kanter, Pablo Ezequiel
Otros Autores: Forcato, Cecilia
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023
Materias:
Acceso en línea:https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/84e51c5ec826d23b6aa66d5209b479e8d553809c
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03972nam a22003377a 4500
007 cr
008 230616e20230323 |||||om||| 00| 0 spa d
040 |c AR-FvUNAJ  |d AR-FvUNAJ  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 17184  |a Flores Kanter, Pablo Ezequiel 
245 1 3 |a La situación de Pandemia por Covid-19 y su impacto en la Formación de Memorias Episódicas :  |b Diferenciación en la Estructura de la Red Mnésica entre Jóvenes y Adultos mayores /  |c Pablo Ezequiel Flores Kanter 
260 |a Florencio Varela :  |b Universidad Nacional Arturo Jauretche,  |c 2023 
300 |a 37 p. :  |b digital 
500 |a Lugar de Trabajo: Laboratorio de Sueño y Memoria; Departamento de Ciencias de la Vida; Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). 
502 |b Tesis para obtener el titulo de Magíster.  |c Universidad Nacional Arturo Jauretche. 
506 0 |a Acceso abierto  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
520 2 |a La memoria responde a un proceso dinámico, viéndose involucrados distintos factores que pueden tener un efecto en las fases de formación de la memoria. Además de la edad, las variables emocionales (por ejemplo, la ansiedad, la depresión y el estrés) pueden tener un impacto sobre la formación de la memoria en sus diferentes fases. La situación de pandemia por COVID-19 ha sido caracterizada como un estresor y se han documentado antecedentes del impacto de la pandemia sobre los niveles de estrés, ansiedad y depresión en la población. En particular, los jóvenes resultaron ser los más afectados. Esto ha dado lugar a que Bonilla et al. (2022) planteasen como hipótesis que las persona jóvenes tendrían un mayor deterioro en la memoria episódica en comparación con grupos etarios menos afectados por la pandemia, como lo fueron losadultos mayores. Estos autores evidenciaron durante la pandemia de COVID-19, un desempeño menor en adultos jóvenes en la fase de codificación de una memoria episódica aversiva en comparación con adultos mayores. En el presente trabajo se buscó profundizar los análisis de Bonilla et al. (2022), reanalizando los datos obtenidos en dicho estudio a través del análisis de redes mediante modelamiento de grafos. Estas medidas pueden revelar propiedades emergentes del sistema visibles solamente cuando se considera la red en su totalidad. Así, este trabajo de tesis tuvo por objetivo (a) comparar la estructura de la red mnésica entre jóvenes (n = 42; 14 a 20 años, Media = 16.93, Desviación Estándar = 1.85; sexo femenino = 81%) y adultos mayores sanos (n = 42; 65 a 80 años, Media = 71.38, Desviación Estándar = 4.78; sexo femenino = 57%); y (b) verificar si el análisis mediante redes proporciona resultados adicionales difíciles de detectar con los métodos convencionales. Los resultados muestran que las estructuras de las redes semánticas evidencian un deterioro en la narrativa en adultos mayores sanos, propia del envejecimiento. Estos datos complementan los resultados iniciales descritos en Bonilla et al. (2022) y dan cuenta de la aplicabilidad y pertinencia del modelamiento de redes para el análisis de memorias episódicas en lenguaje natural. Esto último abre la posibilidad de utilizar los parámetros de eficiencia de la red como biomarcadores del deterioro en la memoria. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons. Atribución 4.0  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ 
630 2 4 |9 17186  |a Maestría en Neurociencias 
650 2 4 |9 17187  |a REDES SEMÁNTICAS 
650 2 4 |9 17189  |a DISTANCIA 
650 2 4 |9 17190  |a CONECTIVIDAD 
650 2 4 |9 17191  |a MODULARIDAD 
650 2 4 |9 17192  |a CODIFICACIÓN 
650 2 4 |9 17193  |a CONSOLIDACIÓN 
650 2 4 |9 17194  |a RECUERDO 
700 1 |9 17195  |a Forcato, Cecilia 
856 4 1 |u https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/84e51c5ec826d23b6aa66d5209b479e8d553809c  |q application/pdf 
942 |2 ddc  |c TESIS 
980 |6 20072  |a  Matías Regueira  |8 20072  |g  Matías Regueira 
999 |c 8808  |d 8808