Rol de enfermería como educadora en el autocuidado a pacientes post quirúrgicos cardiovasculares en condición de alta médica /

La presente Tesina de investigación, es el trabajo final para acceder al título de grado de Licenciatura en Enfermería, El tema “Rol de enfermería como educadora en el autocuidado a pacientes post-quirúrgicos cardiovasculares en condición de alta médica” fue elegido para poder comprender el conocimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ahumada, Lucas
Otros Autores: Figueroa, Débora Tatiana, Cisterna, Silvia (Directora)
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022
Materias:
Acceso en línea:https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f3fb2c69ca1b3edff1900b21069070a05f01b16c
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03838nam a22003137a 4500
005 20230214123731.0
007 cr
008 230206e20220729ag |||||om||| 00| 0 spa d
040 |a AR-FvUNAJ  |c AR-FvUNAJ  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 16027  |a Ahumada, Lucas 
245 1 0 |a Rol de enfermería como educadora en el autocuidado a pacientes post quirúrgicos cardiovasculares en condición de alta médica /  |c Ahumada, Lucas y Figueroa, Débora Tatiana 
260 |a Florencio Varela :  |b Universidad Nacional Arturo Jauretche,  |c 2022 
300 |a 70 p. :  |b digital 
502 |b Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a.  |c Universidad Nacional Arturo Jauretche. 
506 0 |a Acceso abierto  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
520 3 |a La presente Tesina de investigación, es el trabajo final para acceder al título de grado de Licenciatura en Enfermería, El tema “Rol de enfermería como educadora en el autocuidado a pacientes post-quirúrgicos cardiovasculares en condición de alta médica” fue elegido para poder comprender el conocimiento que tienen los enfermeros en relación a su rol como educador y la importancia del autocuidado de pacientes post quirúrgicos de cirugías cardiovasculares. La educación para la salud es un proceso que promueve cambios frente a la actitud que tienen las personas en cuanto a la salud, enfermedad y que refuerza comportamientos positivos que elevan la calidad de vida de los individuos. (Ferrero, 2004). Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las primeras causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. En los últimos años, el número de ingresos hospitalarios por enfermedad cardiaca se ha duplicado aunque gracias a la efectividad de los tratamientos actuales, la tasa de mortalidad ha disminuido. La cirugía cardiaca se considera el tratamiento de elección para prolongar la vida de los pacientes con enfermedad cardiaca severa. No obstante, su éxito no sólo depende de la cirugía sino también, de los cambios que realiza el paciente en su estilo de vida, así como de la rehabilitación clínica y funcional tras la intervención. (Vázquez Calatayud M*, 2012). La Educación para la Salud (EpS) es una herramienta necesaria para conseguir esto último, siendo también esencial si se pretende que los pacientes modifiquen hábitos perjudiciales, alcancen los conocimientos necesarios para su autocuidado y establezcan metas realistas para su recuperación después del alta. La educación del paciente y su familia forman parte del cuidado holístico que el profesional de enfermería debe facilitar desde que ingresa en el hospital hasta el alta a casa. (Vázquez Calatayud M*, 2012). Los profesionales en Enfermería cumplen un rol fundamental en la educación del paciente ya que son quienes pasan el mayor tiempo con éste, desde el momento que ingresa al nosocomio hasta que es dado de alta, formándose una relación interpersonal enfermera-paciente estrecha que favorece la relación terapéutica, contribuyen positivamente en la comunicación y por consiguiente satisfacen las necesidades del paciente. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons. Reconocimiento – Compartir igual 4.0   |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ 
630 0 0 |9 11375  |a Licenciatura en Enfermería 
650 2 7 |2 decs  |9 11340  |a EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA 
650 2 7 |2 decs  |9 8922  |a AUTOCUIDADO 
650 2 7 |2 decs  |9 16029  |a CUIDADOS POSOPERATORIOS 
650 2 7 |2 decs  |9 16030  |a ENFERMERÍA CARDIOVASCULAR 
700 1 |9 16028  |a Figueroa, Débora Tatiana 
700 1 |9 14597  |a Cisterna, Silvia  |e Directora 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f3fb2c69ca1b3edff1900b21069070a05f01b16c 
942 |2 ddc  |c TF 
980 |6 20072  |a  Matías Regueira  |8 20072  |g  Matías Regueira 
999 |c 8208  |d 8208