Estrés Académico en Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche /

La vida universitaria trae múltiples retos, que aumentan la predisposición a estados de ansiedad y estrés, este último se presenta como una respuesta emocional con componentes psicológicos y fisiológicos de una persona al intentar adaptarse a presiones internas o externas. La formación del estudiant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Avalos, Yamila, Romero, Natalia, Moreyra, Gerardo (Docente)
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022
Materias:
Acceso en línea:https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/81be0f44932ff58ea84a92a6f91b9526af9fbd0a
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03156nam a22003017a 4500
005 20221109154135.0
007 cr
008 221017e20220929ag |||||om||| 00| 0 spa d
040 |c AR-FvUNAJ  |d AR-FvUNAJ  |e aacr2 
041 |a spa 
245 1 0 |a Estrés Académico en Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche /  |c Avalos Yamila y Romero Natalia 
260 |a Florencio Varela :  |b Universidad Nacional Arturo Jauretche,  |c 2022 
300 |a 94 p. :  |b digital 
500 |a Contiene Anexo: Encuesta. 
502 |b Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a.  |c Universidad Nacional Arturo Jauretche. 
506 0 |a Acceso abierto  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
520 3 |a La vida universitaria trae múltiples retos, que aumentan la predisposición a estados de ansiedad y estrés, este último se presenta como una respuesta emocional con componentes psicológicos y fisiológicos de una persona al intentar adaptarse a presiones internas o externas. La formación del estudiante en la actualidad está sometida a la acción de diversos agentes que dificultan su rendimiento académico y provocan daños a la salud, estos agentes son llamados estresores y la respuesta automática o natural de nuestro cuerpo ante dichas situaciones percibidas como amenazantes, se denomina estrés. El estrés académico es un estado que se produce cuando el estudiante capta negativamente las demandas de su entorno, resultándole angustiantes aquellas situaciones a las que se enfrenta durante su formación y de esta manera van perdiendo el control de afrontarlas y en ocasiones se manifiestan síntomas físicos como ansiedad, cansancio, insomnio, y expresiones académicas como bajo rendimiento, desinterés profesional, ausentismo e incluso deserción. (Zárate Depraect,Soto Decuir,Castro Castro y Quintero Salazar, 2017, págs. 92-98) El propósito de este trabajo es Determinar las características de estrés académico que cursan los estudiantes, para ello se utilizó el modelo cognoscitivista planteado por el autor (Barraza a, 2006). Teniendo en cuenta los objetivos de estudio, se realizó un estudio descriptivo no experimental, de corte transversal con abordaje cuantitativo sobre una muestra de 32 estudiantes de entre 21 a 45 años ambos sexos de la Licenciatura en Enfermería próximos a graduarse con el título intermedio de la UNAJ en el año 2022, a los cuales se aplicó 2 instrumentos de recolección de datos: encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO de Barraza. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución –no comercial 4.0  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ 
630 0 0 |9 11375  |a Licenciatura en Enfermería 
650 2 7 |2 decs  |9 13301  |a AGOTAMIENTO PSICOLOGICO  
650 2 7 |2 decs  |9 2233  |a ESTRES PSICOLOGICO 
700 1 |9 15215  |a Avalos, Yamila 
700 1 |9 15216  |a Romero, Natalia 
700 1 |9 14637  |a Moreyra, Gerardo  |e Docente 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/81be0f44932ff58ea84a92a6f91b9526af9fbd0a 
942 |2 ddc  |c TF 
980 |6 20072  |a  Matías Regueira  |8 20072  |g  Matías Regueira 
999 |c 7854  |d 7854