Intervención educativa en tiempos de fragmentación político social /

El propósito central de la misma, fue dar cuenta de los cambios en el quehacer profesional de los denominados “Equipos de Orientación Escolar de la comunidad educativa de Florencio Varela, respecto a ciertas modificaciones normativas de precarización laboral y a la movilización de protesta organizad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vanacor, Brenda Elizabeth
Otros Autores: Pisani, Nayla (Dirección)
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020
Materias:
Acceso en línea:https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/8d3b73db3967c32095b655bb6b9b0c7af930f16f
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04240nam a22003377a 4500
003 AR-FvUNAJ
005 20220718140251.0
007 cr
008 200311e2020 ag ||||om||||001|0 spa d
040 |c AR-FvUNAJ  |d AR-FvUNAJ  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 13723  |a Vanacor, Brenda Elizabeth 
245 1 0 |a Intervención educativa en tiempos de fragmentación político social /  |c Brenda Elizabeth Vanacor 
260 |a Florencio Varela:  |b Universidad Nacional Arturo Jauretche,   |c 2020 
300 |a 43 p. 
502 |b Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a.  |c Universidad Nacional Arturo Jauretche.  
506 0 |a Acceso abierto  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
520 2 |a El propósito central de la misma, fue dar cuenta de los cambios en el quehacer profesional de los denominados “Equipos de Orientación Escolar de la comunidad educativa de Florencio Varela, respecto a ciertas modificaciones normativas de precarización laboral y a la movilización de protesta organizada frente a su inminente aplicación. Para ello, se analizó cronológicamente la relación entre normativas y el trabajo cotidiano de los E.O.E. En ese sentido, en cuanto a lo metodológico, se realizarán entrevistas con diferentes trabajadores de la educación buscando describir las representaciones que éstos construyen sobre su labor y la Resolución Firma Conjunta Nº1736/18. Se analizó las acciones de protesta llevadas a cabo para posicionarse críticamente ante dicha Resolución, como así también se realizó contextualización política y social de Argentina en el que emerge dicha resolución. En estas últimas décadas, hemos asistido a un creciente interés por el estudio de este tipo de cuidado, motivado por profundos cambios sociales. Un acusado envejecimiento poblacional junto a otros cambios demográficos, nuevos modelos familiares, laborales y culturales, han propiciado el aumento de las personas beneficiarias de este tipo de cuidado, al tiempo que ha disminuido la proporción de mujeres con disponibilidad para cuidar a tiempo completo. Es amplia la literatura que atribuye al cuidado informal un impacto en la salud tanto física como mental de quienes asumen el rol de cuidadoras. El eje temático de la tesis consiste en analizar las tareas de cuidado informal, particularmente en el ámbito familiar, con la población cuidadora como principal sujeto de estudio. La propuesta es analizar las desigualdades de género que están implícitas en el cuidado informal, en particular el rol central que las mujeres de la familia y/o madres desempeñan para la satisfacción de necesidades de personas que viven con discapacidad. Para dar cuenta de estas desigualdades se analizan las diferentes maneras que tienen las mujeres y los hombres en su rol de padres o progenitores de asumir y afrontar el cuidado, y la responsabilidad frente a la situación de discapacidad y las necesidades de cuidado derivadas. Asimismo, es interés visibilizar las desiguales consecuencias que tienen para la calidad de vida de la persona cuidadora según se trate del género. En efecto, por lo general la madre es quien asume la responsabilidad absoluta sobre el cuidado del familiar con discapacidad. Nos interesa indagar en las experiencias de las propias personas cuidadoras quienes muchas veces carecen de apoyo de otros integrantes de la familia, de la comunidad o incluso del estado para llevar a cabo su rol de cuidadora. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución – no comercial – sin obra derivada 4.0   |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/  
630 |9 12689  |a Licenciatura en Trabajo Social 
650 2 7 |9 693  |a SOCIOLOGIA  |2 Unescot 
650 2 7 |9 13724  |a ORIENTACION PEDAGOGICA  |2 unescot 
650 2 7 |9 13725  |a TRABAJO PRECARIO  |2 saij 
650 2 7 |9 854  |a CONFLICTO LABORAL  |2 unescot 
650 2 7 |9 3254  |a MOVIMIENTO DE PROTESTA  |2 unescot 
651 0 |9 3814  |a FLORENCIO VARELA (Buenos Aires) 
700 1 |9 14604  |a Pisani, Nayla  |e Dirección 
856 4 1 |u https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/8d3b73db3967c32095b655bb6b9b0c7af930f16f  |q application/pdf 
942 |2 ddc  |c TF 
980 |6 20072  |a  Regueira  |8 20072  |g  Matías Regueira 
999 |c 7349  |d 7349