La comunicación, ¿ciencia u objeto de estudio? : apuntes para el debate /
¿Es la comunicación una ciencia? ¿Es la comunicación un objeto de estudio? ¿Es ambas cosas a la vez? Estas preguntas, entre otras, guían las reflexiones presentadas en este artículo. El trabajo parte de considerar que la Comunicación ha sido vista tradicionalmente, a lo largo de su historia como cam...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Desconocido |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
La Plata :
IICOM ; Facultad de Periodismo y Comunicación Social ; UNLP ,
2009 .
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/887 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02491 a2200277 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-FvUNAJ | ||
005 | 20210521171529.0 | ||
007 | cr | ||
008 | 210521cr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
022 | |a 1669-6581 | ||
040 | |c AR-FvUNAJ | ||
100 | 1 | |9 12524 |a Rizo García, Marta | |
245 | 1 | 3 | |a La comunicación, ¿ciencia u objeto de estudio? : |b apuntes para el debate / |c Marta Rizo García . |
260 | |a La Plata : |b IICOM ; Facultad de Periodismo y Comunicación Social ; UNLP , |c 2009 . | ||
300 | |a En línea | ||
310 | |a Cuatrimestral | ||
362 | |a Vol. 1, No. 23 (jul.-sep. de 2009) | ||
520 | 2 | |a ¿Es la comunicación una ciencia? ¿Es la comunicación un objeto de estudio? ¿Es ambas cosas a la vez? Estas preguntas, entre otras, guían las reflexiones presentadas en este artículo. El trabajo parte de considerar que la Comunicación ha sido vista tradicionalmente, a lo largo de su historia como campo del saber, como objeto de estudio susceptible de ser mirado desde disciplinas muy diversas, tales como la Sociología, la Psicología y la Antropología, por citar algunas. Por otra parte, se considera necesario establecer algunos elementos que permitan debatir en torno a si la Comunicación puede ser concebida como una ciencia, como una disciplina autónoma. Para reflexionar sobre el primer asunto se plantean algunas distinciones básicas entre la comunicación mediada, la comunicación interpersonal y la comunicación como configuradora de nuevas realidades estructurales. Para abrir el debate en torno a la Comunicación como ciencia, se presenta una revisión histórica de las disciplinas que han conformado el pensamiento comunicacional, por un lado, y se apuntan los elementos básicos que debiera contener la ciencia de la comunicación, sus objetos de estudio, sus categorías y conceptos básicos e, incluso, sus estrategias metodológicas específicas. En este punto, se parte de un enfoque socio-fenomenológico que permite hablar de la Comunicología como Ciencia General de las Relaciones e Interacciones Sociales. | |
650 | 2 | 7 | |2 spines |9 12528 |a TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN |
650 | 2 | 7 | |2 unescot |9 756 |a COMUNICACION |
650 | 2 | 7 | |2 unescot |9 19 |a INVESTIGACION |
773 | 0 | |d La Plata : IICOM ; Facultad de Periodismo y Comunicación Social ; UNLP , 2005 - |x 1669-6581 |t Question : | |
856 | 4 | 0 | |u https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/887 |
942 | |2 ddc |c ANA | ||
980 | |6 11876 |a Claudia Naveiras |8 11876 |g Claudia Naveiras | ||
999 | |c 6735 |d 6735 |