Los discursos del saber : prácticas discursivas y enunciación académica /

La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una visión r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: García Negroni, María Marta, Hall, Beatriz, Marin, Marta, Ramérez Gelbes, Silvia, Tosi, Carolina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Editoras del Calderón, 2011.
Colección:Colección Lingüística
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03059cam a2200349 a 4500
001 384377
003 OCoLC
005 20141218141115.0
008 110712s2011 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789872460211 
020 |a 9872460213 
035 |a (OCoLC)740802000 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a P120.A24  |b D57 2011 
082 1 4 |2 14  |a 808 
245 0 4 |a Los discursos del saber :  |b prácticas discursivas y enunciación académica /  |c María Marta García Negroni, coordinadora ; María Marta García Negroni 
260 |a Buenos Aires :  |b Editoras del Calderón,  |c 2011. 
300 |a 241 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Colección Lingüística 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 223-237). 
505 0 |a Prólogo / María Marta García Negroni -- En efecto, efectivamente y de hecho : confirmación, acuerdo y prueba en el discurso científico escrito en español / María Marta García Negroni -- Modalización autonímica y discurso científico-académico : comillas, glosas y ethos en la ponencia científica en español / María Marta García Negroni -- Títulos de ponencias, ethos y desagentivación : de diferencias y similitudes entre disciplinas / Silvia Ramírez Gelbes -- El discurso académico-pedagógico : complejidad discursiva / Beatriz Hall y Marta Marín -- Efectos de neutralidad : el caso de los manuales universitarios / Beatriz Hall -- Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico : acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario / Carolina Tosi -- Prácticas discursivas escritas y orales en contexto universitario : fragmentariedad y distorsiones enunciativas / María Marta García Negroni y Beatriz Hall. 
520 |a La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una visión referencialista y comunicacional del lenguaje y, por el otro, sobre una concepción de un sujeto único y dueño absoluto de su discurso. "Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica" se aleja de la creencia según la cual la voz de la ciencia podría ser neutral y objetiva y considera que polifonía, dialogismo y argumentación son dimensiones constitutivas e indisociables del uso mismo del lenguaje. Desde esta perspectiva, los trabajos reunidos en este libro se ocupan de describir y analizar las propiedades lingüístico-discursivas presentes en el discurso científico-académico, el académico-pedagógico y el académico no experto 
650 0 |a REDACCION TECNICA  |9 502 
700 |a García Negroni, María Marta  |9 2487 
700 1 |a Hall, Beatriz  |9 2488 
700 1 |a Marin, Marta  |9 2489 
700 1 |a Ramérez Gelbes, Silvia  |9 2490 
700 1 |a Tosi, Carolina  |9 2491 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
990 |a Biblioteca Max von Buch - Universidad de San Andrés 
999 |c 2448  |d 2448