El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial /

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Tavernini, Lucía Micaela, Trench, Máximo, Olguin, Valeria, Minervino, Ricardo A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:Repositorio
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02067nab a2200253 a 4500
003 AR-UCES
005 20190318124016.0
008 s2018 ag ||||||||||||0| spa d
999 |c 49181  |d 49181 
040 |a UCES  |c UCES 
041 |a spa 
245 |a El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial /  |c Lucía Micaela Tavernini... [y otros]. 
300 |a p. 147-165. 
504 |a Incluye referencias bibliograficas  |b 37 
520 3 |a El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.  
650 4 |9 124  |a PSICOLOGIA 
650 4 |9 3121  |a PENSAMIENTO 
700 1 |9 49032  |a Tavernini, Lucía Micaela 
700 1 |9 49033  |a Trench, Máximo 
700 1 |9 49031  |a Olguin, Valeria 
700 1 |9 33984  |a Minervino, Ricardo A. 
773 0 |0 49157  |9 36956  |d Buenos Aires : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. IAEPCIS, 2018.  |o 3-82720  |t SUBJETIVIDAD Y PROCESOS COGNITIVOS : Procesos de pensamiento I Vol. 22, no. 1, ene-jun. 2018  |x 1666244X 
856 |u http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4505  |y Repositorio 
942 |2 ddc  |c ART