La patologización de la infancia (III) : problemas e intervenciones en las aulas /
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| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2013.
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| Colección: | Ensayos y Experiencias
89. |
| Materias: | |
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Tabla de Contenidos:
- Introducción: Infancia, adolescencia y derechos humanos / M. Viñar
- Carta: La medicalización de la vida y las infancias. Redactada en forma conjunta por los equipos Forumadd (Argentina) El Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil)
- Parte I: El problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales: I. DSMV: una nueva epidemia de nombres impropios / J. Vasen
- II. El efecto epidemia. Algunas preguntas sobre el lugar de lo médico / M. A. Terzaghi
- III. ¿Qué es escuchar a un niño? Escucha y hospitalidad en el cuidado en salud / A. Stolkiner
- Parte II: Desafíos e intervenciones en las aulas
- IV. Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles / G. Dueñas
- V. Nuevas tecnologías ¿Nuevas patologías? / J. C. Valnovich
- VI. Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes / M. A. Affonso Moysés y C. Azevedo Lima Collares (Brasil)
- VII. La medicalización va a la escuela / E. Bianchi
- VIII. Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela / N. Filidoro
- IX. Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? / R. Harf
- X. El mito de la escuela inclusiva. ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? / P. Vain
- XI. Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza / P. M. Sarlé
- XII. Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para los educadores infantiles / R. Kuitca
- XIII. La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes. El papel de la institución escolar / D. Korinfeld
- XIV. Razones por las cuales somos contrarios a la medicalización de las dificultades escolares / M. Proenca Rebello de Souza, C. Biancha Angelucci; R. C. Caraffa (Brasil)
- XV. Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño. Relato de una experiencia escolar / A. L. Villani
- Anexos: I. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad
- II. Consenso de expertos del área de la salud de Argentina sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad"
- III. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires "Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes". No al DSM.