La patologización de la infancia (III) : problemas e intervenciones en las aulas /

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Dueñas, Gabriela (comp.), Kahansky, Elsa (comp.), Silver, Rosa Noemí (comp.), Viñar, Marcelo N.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2013.
Colección:Ensayos y Experiencias 89.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • Introducción: Infancia, adolescencia y derechos humanos / M. Viñar
  • Carta: La medicalización de la vida y las infancias. Redactada en forma conjunta por los equipos Forumadd (Argentina) El Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil)
  • Parte I: El problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales: I. DSMV: una nueva epidemia de nombres impropios / J. Vasen
  • II. El efecto epidemia. Algunas preguntas sobre el lugar de lo médico / M. A. Terzaghi
  • III. ¿Qué es escuchar a un niño? Escucha y hospitalidad en el cuidado en salud / A. Stolkiner
  • Parte II: Desafíos e intervenciones en las aulas
  • IV. Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles / G. Dueñas
  • V. Nuevas tecnologías ¿Nuevas patologías? / J. C. Valnovich
  • VI. Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes / M. A. Affonso Moysés y C. Azevedo Lima Collares (Brasil)
  • VII. La medicalización va a la escuela / E. Bianchi
  • VIII. Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela / N. Filidoro
  • IX. Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? / R. Harf
  • X. El mito de la escuela inclusiva. ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? / P. Vain
  • XI. Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza / P. M. Sarlé
  • XII. Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para los educadores infantiles / R. Kuitca
  • XIII. La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes. El papel de la institución escolar / D. Korinfeld
  • XIV. Razones por las cuales somos contrarios a la medicalización de las dificultades escolares / M. Proenca Rebello de Souza, C. Biancha Angelucci; R. C. Caraffa (Brasil)
  • XV. Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño. Relato de una experiencia escolar / A. L. Villani
  • Anexos: I. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad
  • II. Consenso de expertos del área de la salud de Argentina sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad"
  • III. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires "Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes". No al DSM.