La patologización de la infancia (III) : problemas e intervenciones en las aulas /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Dueñas, Gabriela (comp.), Kahansky, Elsa (comp.), Silver, Rosa Noemí (comp.), Viñar, Marcelo N.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2013.
Colección:Ensayos y Experiencias 89.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03550cam a2200361 a 4500
003 UCESARGENTINA
008 s2013 ag ||||| |||||||1 ||spa d
999 |c 11876  |d 11876 
020 |a 9789875383715 
040 |a UCES 
041 0 |a spa 
082 |a 370.15 
245 1 3 |a La patologización de la infancia (III) :   |b problemas e intervenciones en las aulas /  |c Gabriela Dueñas, E. Kahansky, R. Silver (comp.); Marcelo Viñar ... [y otros]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc,   |c 2013. 
300 |a 254 p. 
490 1 |a Ensayos y Experiencias  |v 89. 
505 0 |a Introducción: Infancia, adolescencia y derechos humanos / M. Viñar -- Carta: La medicalización de la vida y las infancias. Redactada en forma conjunta por los equipos Forumadd (Argentina) El Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil) -- Parte I: El problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales: I. DSMV: una nueva epidemia de nombres impropios / J. Vasen -- II. El efecto epidemia. Algunas preguntas sobre el lugar de lo médico / M. A. Terzaghi -- III. ¿Qué es escuchar a un niño? Escucha y hospitalidad en el cuidado en salud / A. Stolkiner -- Parte II: Desafíos e intervenciones en las aulas -- IV. Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles / G. Dueñas -- V. Nuevas tecnologías ¿Nuevas patologías? / J. C. Valnovich -- VI. Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes / M. A. Affonso Moysés y C. Azevedo Lima Collares (Brasil) -- VII. La medicalización va a la escuela / E. Bianchi -- VIII. Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela / N. Filidoro -- IX. Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? / R. Harf -- X. El mito de la escuela inclusiva. ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? / P. Vain -- XI. Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza / P. M. Sarlé -- XII. Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para los educadores infantiles / R. Kuitca -- XIII. La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes. El papel de la institución escolar / D. Korinfeld -- XIV. Razones por las cuales somos contrarios a la medicalización de las dificultades escolares / M. Proenca Rebello de Souza, C. Biancha Angelucci; R. C. Caraffa (Brasil) -- XV. Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño. Relato de una experiencia escolar / A. L. Villani -- Anexos: I. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad -- II. Consenso de expertos del área de la salud de Argentina sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" -- III. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires "Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes". No al DSM. 
650 4 |a EDUCACION  |9 531 
650 4 |9 2831  |a NIÑOS 
650 4 |9 23272  |a MEDICALIZACION 
650 4 |a INTERVENCION  |9 21267 
650 4 |a ENSEÑANZA  |9 680 
650 4 |9 1617  |a ESCUELAS 
650 4 |9 3072  |a ADOLESCENTES 
650 4 |9 124  |a PSICOLOGIA 
650 4 |9 2509  |a PATOLOGIA 
700 |a Dueñas, Gabriela  |9 21350  |e comp. 
700 1 |a Kahansky, Elsa  |9 20170  |e comp. 
700 1 |a Silver, Rosa Noemí  |9 23274  |e comp. 
700 1 |a Viñar, Marcelo N.  |9 42869 
830 0 |a Ensayos y Experiencias  |9 20171  |v 89. 
942 |c LIB  |2 ddc 
998 |b edit