Debates y propuestas sobre la problemática educativa : algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ander-Egg, Ezequiel
Formato: Desconocido
Lenguaje:Español
Publicado: Rosario : Homo sapiens, 2005.
Edición:1a ed.
Colección:Educación
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 041990000a22002770004500
003 WAA
005 20211108120959.0
006 a||||fr|||| 001 0
007 ta
008 t ag-|||||r|||| 001 0 spa d
020 |a 950808412X 
040 |c WAA  |a WAA 
041 |a spa 
100 1 |a Ander-Egg, Ezequiel  |9 4732 
245 1 0 |a Debates y propuestas sobre la problemática educativa :   |b algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato /   |c Ezequiel Ander-Egg 
250 |a 1a ed. 
260 |a Rosario :   |b Homo sapiens,   |c 2005. 
300 |a 248 p. ;   |c 22 cm. 
490 |a Educación 
505 |a Introducción. Para mejor comprender el alcance de este texto -- La educación entre dos siglos -- Cómo abordar los problemas acerca de los desafíos de la educación -- PARTE UNO. Algunos de los grandes desafíos de la educación a comienzos del siglo XXI -- 1. La necesidad de mejorar la calidad de la educación -- 2. Cualificación y formación de los profesores y maestros -- 3. Ideas y decisiones que hay que tener en cuenta cuando se tiene el prop6sito de llevar a cabo cambios en el ámbito educativo -- 4. Roles cambiantes con el trasfondo de funciones constantes -- 5. Los desfases de la educaci6n con respecto a los cambios producidos en la sociedad, la ciencia y la tecnología -- 6. Dos aportes científicos que incidirán en la educaci6n del siglo XXI -- 7. Potencialidades y riesgos de las nuevas tecnologías comunicacionales -- Necesidad de un uso razonado, equilibrado y creativo e as mismas -- 8. La búsqueda de una escuela para todos y la educaci6n personalizada -- 9. Necesidad de implementar nuevas y mejores formas de administrar la educación -- Anexos. 1. Cuando el maestro realiza la magia de enseñar -- 2. Algunas precisiones conceptuales -- 3. Aplicaciones posibles como resultado de los nuevos conocimientos sobre el cerebro -- PARTE DOS. Algunas cuestiones puntuales -- 1. Necesidad de una educaci6n no sexista, que erradique los estereotipos de los papeles tradicionales de los sexos -- 2. La educación de la voluntad como forma de entusiasmar por el estudio y desarrollar la capacidad de ir a la acción -- 3. Deserción y fracaso escolar: dos lastres del sistema educativo -- 4. Los virus de la educación -- 5. Convivencia y conflictos en los centros educativos -- 6. Los consejos de convivencia y la mediación como nuevos enfoques de actuación ante problemas de indisciplina y violencia -- 7. Modos de ser y de hacer de las nuevas generaciones que hay que tener en cuenta en la formación de los adolescentes -- 8. La búsqueda de nuevas formas de intervenci6n pedagógica para llegar a los niños y adolescentes marginados: el educador de calle -- 9. El malestar docente (burn-out) -- 10. Una falsa antinomia: escuela pública y escuela privada -- Anexo. Ámbitos de observación y evaluación del sexismo en la escuela -- PARTE TRES. Respuestas a los grandes problemas y nuevas propuestas alternativas -- Algunas respuestas a los grandes problemas -- 1. ¿Cómo mejorar la calidad de la educación? -- ¿Cuales son las principales líneas de actuación propuestas? -- 2. Algunas sugerencias para mejorar los aspectos organizativos y funcionales de la administración educativa -- 3. Las reformas educativas -- 4. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento -- 5. De una concepción plana a una concepción esférica u holística del aprendizaje -- Nuevas propuestas alternativas -- 6. Educaci6n para todos -- 7. La propuesta de ciudades educadoras como manera de entender las relaciones entre educación y sociedad -- 8. Las grandes propuestas de la UNESCO -- 9. Aprender a pensar y aprender a vivir en la era planetaria -- Anexos. 1. Marco de acci6n acordado en Dakar -- 2. La escolarizaci6n en Latinoamérica -- 3. Aprender a pensar: tipos de programas de entrenamiento cognitivo. 
650 4 |a Educación  |9 37 
650 0 |a Teoría de la educación  |9 91 
650 0 |a Modelo educacional  |9 68 
942 |2 CDU  |c LIBRO 
999 |c 4705  |d 4705 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 37_011000000000000_3_AN225  |7 0  |9 9255  |a 04  |b 04  |d 2018-02-15  |l 0  |o 37.011.3 An225  |p 32-01209  |r 2018-02-15  |w 2018-02-15  |y LIBRO NPP