Evaluar para conocer, examinar para excluir /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Méndez, Juan Manuel
Formato: Desconocido
Lenguaje:Español
Publicado: Madrid : Morata, 2011.
Edición:4a ed.
Colección:Razones y propuestas educativas ; 6
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 053160000a22004210004500
003 WAA
005 20211001064645.0
006 a||||fr|||| 001 0
007 ta
008 t ag-|||||r|||| 001 0 spa d
999 |c 4547  |d 4547 
020 |a 8471124629 
040 |c WAA  |a WAA 
041 |a spa 
100 1 |a Álvarez Méndez, Juan Manuel  |9 8294 
245 1 0 |a Evaluar para conocer, examinar para excluir /   |c Juan Manuel Álvarez Méndez. 
250 |a 4a ed. 
260 |a Madrid :   |b Morata,   |c 2011. 
300 |a 126 p. :   |c 21 cm. 
490 |a Razones y propuestas educativas ;  |v 6 
504 |a Incluye bibliografía: p. 124-126. 
505 |a Capítulo primero: El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definicones -- 1. Delimitación conceptual -- 2. Caracterización global de la evaluación educativa -- 3. La importancia del contexto de elaboración -- 4. Dualidades en torno a la evaluación -- 5. Conceptos nuevos, funciones viejas: la complicación de las prácticas de evaluación -- 6 Necesidad de evaluar la introducción de conceptos nuevos 
505 |a Capítulo II: Naturaleza y sentido de la evaluación en educación -- 1. Conocimiento y evaluación: las relaciones necesarias -- 2. La visión positivista del conocimiento: la pedagogía por objetivos -- 3. El conocimiento como construcción socio-histórica. la pedagogía crítica -- 4. Necesidad de situarse frente al conocimiento; la coherencia epistemológica -- 5. Conocimiento, inteligencia, aprendizaje: los límites de la evaluación -- 6. La evaluación al servicio del aprendizaje -- 7. Concepción curricular y prácticas de evaluación: la cohesión deseable -- 8. La importancia del marco conceptual: la preocupación por la práctica -- 9. Cambiar las prácticas, cambiar de mentalidad, nuevos retos, nuevos compromisos 
505 |a Capítulo III: La retórica de la evaluación -- 1. Conocer el contexto y la cultura escolar -- 2. De actividad naturla a ejercicio académico: la artificiocidad de la evaluación en el aula -- 3. La ecaluación: encrucijada de contradicciones -- 4. Enseñar bien, aprender bien: El éxito compartido -- 5. Aprender y evaluar más allá de lo dado -- 6. Retórica de la innovación y efectos de verdad -- 7. Las exigencias externas de la evaluación; la presón percibida 
505 |a Capítulo IV: La cara oculta de la evaluación: La cuestión ética y práctica -- 1. La cuestión ética y la práctica razonable de la evaluación -- 2. La función epistemológica y formativa del diálogo en la construcción del conocimiento -- 3. Evaluar para conocer, evaluar para aprender: Las razones formativas de la evaluación educativa -- 4. Los efectos colaterales de la evaluación 
505 |a Capítulo V: La estructura de la evaluación -- 1. Recoger información de calidad para la evaluación -- 2. La información que interesa recoger -- 3. Las decisiones prudentes y de interés formativo sobre la información recogica  
505 |a Capítulo VI: La evaluación como actividad crítica de conocimiento -- 1. El interés por la práctica formativa -- 2. La evaluación al servicio de quien aprende -- 3. La importancia de la evaluación, el artificio de la calificación -- 4. Entender la enseñanza y el aprendizaje desde la evaluación -- 5. Aprender de la evaluación -- 6. Dar a conocer a través de la evaluación 
505 |a Capítulo VII: De técnicas y recursos de evaluación: La importancia (relativa) de los métodos -- 1. Comprometerse con la evaluación: condiciones previas -- 2. El aula como lugar y tiempo de aprendizaje -- 3. Requisitos razonables para prácticas de evaluación formativa -- 4. Qué pretendemos indagar, qué pretendemos conocer: el contenido de los métodos -- 5. La racionalidad técnica de las pruebas objetivas: La evaluación criterial como paradigma -- 6. El examen como concreción y artefacto (inadecuado) de evaluación -- 7. La observación -- 8. La entrevista -- 9. De las técnicas y su utilización: dejar las formas, cambiar los usos 
505 |a Capítulo VIII: Aprender de los errores. Aprender de las preguntas. Sugerencias para a acción reflexiva y crítica -- 1. De los errores también se aprende. De la importancia de la calidad de la información en la corrección de los trabajos de aprendizaje -- 2. La importancia de las preguntas: sugerencias para la acción reflexiva y crítica -- 3. Calidad y equidad: el equilbrio ecuánime de la evaluación 
650 4 |a Educación  |9 37 
650 0 |a Evaluación  |9 736 
650 0 |a Proceso de aprendizaje   |9 74 
942 |2 CDU  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 371_270000000000000_AL867  |7 0  |9 7911  |a 04  |b 04  |d 2017-12-19  |l 0  |o 371.27 Al867  |p 32-00077  |r 2017-12-19  |w 2017-12-19  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 371_270000000000000_AL867  |7 0  |9 7912  |a 04  |b 04  |d 2017-12-19  |l 0  |o 371.27 Al867  |p 32-00269  |r 2017-12-19  |w 2017-12-19  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 371_270000000000000_AL867  |7 0  |9 7913  |a 04  |b 04  |d 2017-12-19  |l 0  |o 371.27 Al867  |p 32-00154  |r 2017-12-19  |w 2017-12-19  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 371_270000000000000_AL867  |7 0  |9 7915  |a 04  |b 04  |c CART  |d 2017-12-19  |l 1  |o 371.27 Al867  |p 32-00502  |r 2023-08-11  |s 2023-07-26  |w 2017-12-19  |y LIBRO NPP 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 371_270000000000000_AL863  |7 0  |9 11877  |a 02  |b 02  |d 2018-04-26  |l 0  |o 371.27 Al863  |p 40-07383  |r 2018-04-26  |w 2018-04-26  |y LIBRO