Lúdicamente.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Instituto de Investigaciones Gino Germani
Formato: Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2012 -
Acceso en línea:Texto completo
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 18226nas a22004577a 4500
003 IIGG
005 20221006203125.0
008 181011m20129999ag fr| 0 0spa d
022 |a 2250-723X 
024 |a IIGG 
040 |a IIGG  |c IIGG 
041 |a spa 
245 0 0 |a Lúdicamente. 
260 |a Buenos Aires :   |b Instituto de Investigaciones Gino Germani,   |c 2012 -  
310 |a Semestral 
505 |a Vol 11, No 22 (2022): LOS JUEGOS POSIBLES - Las concepciones de juego y el jugar desde la perspectiva de las infancias / Federico Saredo , Evelyn Neighbour -- Experiencias que favorecen la inclusión educativa:cuando el aprendizaje se construye en el interjuego de voces / María Teresa Torrealba, Paula Sofía Gulman -- Jugando a cuidar: niñez, género y prácticas lúdicas en barrios populares de agrolocalidades medias bonaerenses / Luisina Morano -- Juegos tradicionales de comunidades indígenas qom y moqoit del gran chaco argentino / Ignacio Cassola y Mónica Medica - RESEÑAS -- Reseña del libro “una teoría del juego en la educación : tras su dimensión estética, ética y política” de Villa, María Eugenia; Nella, Jorge; Taladriz, Cecilia; Aldao, Jorge / María Julieta Díaz 
505 |a Vol 10, No. 22 (2021): ANIVERSARIO : Juego y realidad / Luis Ricardo Crisorio, Agustín Amílcar Lescano -- "Los principios de accesibilidad-DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical" / Patricia Silvana San Martín, Andrea Marisa Senacchi, Natalia Gabriela Monjelat -- Derecho al juego en infancias con autismo: discursos, prácticas y sentidos en el marco de un estudio de caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Sebastián Klein -- Reflexões sobre o brincar na sociedade contemporânea / Luís Bruno Godoy, Luis Felipe Nogueira Silva, Débora Jaqueline Farias Fabiani, Alcides José Scaglia -- Los juegos de azar y el juego excesivo desde la perspectiva de las humanidades y las ciencias sociales: desprenderse del velo moralizante / Claudia Dubuis, Astor Borotto -- DOSSIER ANIVERISARIO : "Mi juego preferido" / Pablo Alabarces, Ronaldo Helal, Patricia Sarle 
505 |a Vol. 10, No. 21 (2022): Recrear el juego : Políticas recreativas orientadas a la población juvenil de sectores populares : el caso del programa adolescencias / Diego Picco -- La calle en juego : prácticas lúdicas en la producción del espacio de un grupo de niñes en un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires / Hebe Montenegro -- La interculturalidad en los cuadernillos de “recreo” de seguimos educando / Belén Ibarrola -- Pensando interseccionalmente en torno al fútbol femenino : la experiencia en dos clubes de México y Argentina : club León (liga Mx femenil) y club Lanús (Torneo REXONA) / Alejandro Vásquez -- El juego como contenido de la educación física: concepciones, fundamentos e implicancias / Lilia Nakayama. 
505 D |a Vol 10, No.19 (2021): La necesidad de un deporte orgánico en el mundo post Covid-19 / Daniel Añorve Añorve -- 4+2 VDJ: Diseño de Norma de Jugabilidad para el diseño de videojuegos / Rafael Conde Melguizo -- Supuestos epistemológicos y profesionales en el estudio del juego y el jugar en la Educación Física (EF) / Federico Andres Saredo González -- La implementación de la ESI en educación física: competitividad versus clase mixta / Sofía Dueñas Díaz, Emilio Tevez -- Aproximaciones teóricas a la lúdica como dimensión antropológica / Yolanda Astrid Pino 
505 |a Vol 9, No.18 (2020):JUEGOS, JUGUETES Y JUGADORES: LAS PRÁCTICAS DEL JUEGO DESCONTEXTUALIZADO: Los sentidos del jugar en la Educación Física Escolar / Leonardo Gabriel Gomes Smith -- As atividades circenses e suas possibilidades educativas: visões dos alunos do curso de educação física da Universidade Federal do Paraná / Sérgio Roberto Abrahão, Letícia Cristina Lima Moraes, Marta Capllonch Bujosa; Leonardo do Couto Gomes y Marcelo Moraes e Silva -- Acerca de la pertinencia de pensar el Quidditch como deporte alternativo / David Sebastián Ibarrola -- Trayectoria, inflexiones y variables en la carrea de Lionel Messi: un análisis sociológico de sus inicios y su excepcionalidad / Fernando Segura M. Trejo, John Williams y Diego Roldán -- Entrevista: Juego y docencia en contextos interculturales / Soledad Aliata 
505 |a Vol 9, No.17 (2020) EXPERIENCIAS, PROPUESTAS Y REFLEXIONES PARA EL JUEGO: Editorial / Carolina Duek - ARTÍCULOS INÉDITOS - Campus: un juego para enseñar la Teoría de los Campos de Pierre Bourdieu / Juliana Díaz -- Hacerse lugar entre consolas y pantallas: la popularización de los juegos de rol de mesa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Natalia Maudet -- ¡Templos para el juego y la alegría infantil!: un abordaje etnográfico sobre festejos de cumpleaños en la Ciudad de Córdoba / Cecilia Alejandra Castro -- Los principios de accesibilidad-DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical / Marisa Andrea Cenacchi, Patricia Silvana San Martín, Natalia Gabriela Monjelat 
505 |a Vol 8, No. 16 (2019): Planificación, producción e impacto de nuevas estructuras deportivas :el caso de los juegos Olímpicos De La Juventud en Buenos Aires 2018 / Nemesia Hijós , Diego Roldán -- Los megaeventos deportivos como instrumento (bio)político y espacio de excepcionalidad: un caso de estudio comparado entre la copa mundial de fútbol brasil 2014 y los juegos olímpicos de la juventud buenos aires 2018 / Natalia Alegre -- Un análisis de los vínculos entre deportes electrónicos y juegos olímpicos a la luz del foro olimpismo en acción / Julián I. Kopp - RESEÑA - Entre tensões, conflitos e sociabilidade, a prática do Skate em La Plata: comentários sobre o livro : "Jóvenes, prácticas corporales urbanas y tiempo libre una mirada desde el skate" Jorge Ricardo Saraví. GEU, Grupo Editor Universitario, 2017 / Duilio Querioz de Almeida, Marcelo Moraes e Silva, Leonardo Do Couto Gomez - ENTREVISTA - Entrevista a Emma Kiernan / David Sebastián Ibarrola. 
505 |a Vol 8, No 15 (2019) - El juego y las problemáticas contemporáneas: historia, educación y género: las narrativas de la prensa francesa sobre el fútbol brasileño en los mundiales de 1958 y 1998 / Ronaldo Helal -- El juego en el Diseño Curricular de la Escuela Primaria de CABA: una lectura a partir de Huizinga y Caillois / Javier Schargorodsky -- "Prô, quando vamos brincar?" o recreio na escola de tempo integral" / Gabriel Da Costa Spolaor, Galdino Rodrigues de Sousa, Rógerio de Mell Grillo, Elaine Prodócimo -- Jugando al amor: actualizaciones temporales en un juego de una pareja gay / Maximiliano Marentes 
505 |a Vol. 7, No.14 (2018): Juego, institucionalidad y libertad : ¿Por qué Jugar en Ciencias Sociales en el Nivel Secundario? Reflexiones sobre el rol docente y el juego / Mauricio Celi -- O inventário da cultura lúdica: os espaços, os materiais e os jogos desenvolvidos pelas crianças no horário livre / Fabiani Farías, Débora Jaquelin, José Alcides Scaglia -- "Reflexiones acerca del deporte soviético: de la revolución a la adaptación a occidente / David Sebastián Ibarrola -- La vivencia de jugar o jugar una vivencia / Noemi Aizencang - RESEÑAS -- Reseña del libro: CREATIVIDAD Y SALUD MENTAL COMUNITARIA. Tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva. Claudia Bang / Maria Teresa Lodieu -- DOSSIER : "Cuando los académicos juegan con la literatura" 
505 |a Vol. 7, No.13 (2018): JUGADORES CONTEMPORÁNEOS: VIDEOJUEGOS Y REDES -- El saqueo como experiencia pre-diseñada. Algunas observaciones sobre el discurso ideológico en los juegos de mesa / Emiliano Aldegani -- Astro empires: entre la estrategia utilitaria y el potlatch galáctico. Comunidades, prestigio y guerra en un juego online / Javier Sebastián Bundio -- Jugar a “mundo gaturro”.la exhibición y el consumo en la plataforma online / Adriana Cantora, Lucía Molinari -- Leer, interpretar, gestionar: mediatización, género de estrategia y reconfiguraciones del jugador / Diego Maté -- Apuntes sobre algunas relaciones históricas entre juego y máquinas / Luis Sebastián Rossi - DOSSIER : "Experiencias lúdicas interculturales" -- Presentación del dossier promovido por el GT CLACSO Educación e Interculturalidad / Mariana García Palacios, Ana Carolina Hecht -- Vestigios de la acción hablada en las representaciones de los títeres Petul-xun en los altos de Chiapas, México / Susana Ayala Reyes -- Fútbol y danzas en contextos migratorios: practicas corporales, relaciones intergeneracionales y procesos de identificación / Gabriela Novaro, Francisco Fariña -- Contribuciones al estudio del juego en fuentes históricas sobre poblaciones indígenas del territorio argentino (1733-1933) / Rocío Aveleyra, Alfonsina Cantore -- Prácticas lúdicas “interculturales”. Niñas rarámuri en un internado religioso (méxico) / José Luis R. Ramos, Janeth M. Martinez 
505 |a Vol. 6, No.12 (2017): EL JUEGO HOY: DISCIPLINAS, TEMAS Y PROBLEMAS -- O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância - reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault / Diana Camargo, Silvia Christina de Oliveira Madrid -- “La dimensión lúdica de la lectura” / Melisa Gisela Maina -- “Dos Interpretaciones sobre el jugar y el juego: de Fred a Winnicott, ¿ruptura o continuidad?” / Julieta Bareiro -- “Prohibido jugar: analisis de las leyes de videojuegos en Chile y colombia” / Andrés Jaime Piracón Fajardo -- Controversia sobre el entrenamiento de memoria de trabajo: una revisión de meta-análisis / Franco Bastías, Pablo Agustín Avedaño, Belén Cañadas, Hilda Mabel Guevara - RESEÑA : “Reseña del libro “Clubes argentinos. Debates sobre un modelo” de Rodrigo Daskal y Verónica Moreira / David Sebastián Ibarrola. 
505 |a Vol. 6, No.11 (noviembre 2016-Mayo 2017): JUEGOS, JUGUETES Y DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS -- ¡Atrapalos ya! Prácticas y relaciones sociales en torno a Pokémon Go / David Sebastian Ibarrola -- Ejes para una investigación en deportes electrónicos / Julián Ignacio Koop -- De la pantalla a la interfase: representación y configuración de la actividad lúdica / Thibault Philipette -- Los juegos lingüísticos y la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés / Calderón Escalona Pardo, Eduardo Dobbins Sánchez Escalona Pardo -- “Reseña del libro Cuerpo, Educación y política (Galak y Gambarotta, comps.)” / Agostina Lapuente Romero 
505 |a Vol. 5, No.10 (junio-octubre 2016): CREATIVIDAD Y LIBERTAD : HACIA LA DEFINICIÓN DE LAS CLAVES DEL JUEGO -- El juego corporal / Daniel Camels -- A cultura lúdica e a educação física escolar / Rogério De Melo Grillo, Gabriel da Costa Spolaor, Elaine Prodócimo -- Deporte e identidad en un colectivo de migrantes boliviano / Francisco Fariña -- “Venimos a jugar y a luchar”. Participación política de niños y niñas en organizaciones sociales / Paula Nurit Shabel - DOSSIER : El juguete antropoformo / Paola Zordan, Sebastián Benítez Larghi - RESEÑAS -- Reseña del libro Juego y educación infantil. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar, de Patricia Sarlé / Matías Serkin -- Reseña del libro “Juego y Educación” de Gilles Brougère / Ignacio Cassola 
505 |a Vol. 5, No. 9 (Noviembre 2015-Mayo 2016): DISPOSITIVOS, IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DEL JUEGO : Construindo um ídolo:Narrativas sobre Neymar antes da Copa de 2014 / Ronaldo Helal -- El juego como estrategia de intervención para la resolución de conflictos en escuelas secundarias / Nicolás Patierno -- “Que se vayan a consolar a la iglesia”: juguetes sexuales y performances eróticas entre lesbianas en la ciudad de Córdoba / Gabriela Robledo, Gustavo Blázquez -- ¿Con qué jugamos si no hay juguetes? La infancia y el juego en la posguerra española (1939 – 1951) desde el relato de vida / Miriam Sonlleva Velasco -- “Reseña del libro Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida, de Daniel Calmels.” / Santiago Alabarces -- “Reseña del libro Niñas jugando, Mara Lesbugueris, Editorial Biblos ” / Alfonsina Cantore 
505 |a Vol. 4, No. 8 (2015): JUEGOS, JUGUETES, JUGADORES : De los juguetes ópticos a los videojuegos: discusiones sobre la materialidad de las imágenes / Alexis Arie Chausovsky, Luis Sebastián Rossi Maina -- Métodos de enseñanza comunicativos: El juego como estrategia didáctica en la instrucción del español como segunda lengua / Tatiana Ferrer -- Diálogos entre los usos lúdicos que los niños toba/qom hacen del lenguaje y las propuestas de educación intercultural bilingüe / Ana Carolina Hecht -- ¿Cómo enseñamos qué es el poder? Una propuesta a través de estrategias didácticas basadas en el juego para estudiantes de escuelas secundarias / María Etchegaray - DOSSIER : POESÍA Y JUEGO -- afterword / Luis Correa Díaz -- Sin título / Jonás Gómez -- Sextina caótica / Bernardo Shiavetta -- “Trinidad” / Alejo Steimberg 
505 |a Vol. 4, No. 7 (2015): JUEGOS, FORMACIÓN Y ESCUELA : El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela / Marcela Bilinkis, Mariana García Palacios -- Prácticas interdisciplinarias en barrios vulnerados / L. Abreu, G. Paolicci, E. Bosoer, M. Martínez Vivot -- Adentrándonos en el laberinto, ¿qué le ocurrirá si juega? / Carmen del Rocío Monedero Morales,Juan José Monedero Moya - DOSSIER- ¿A que jugabas en la escuela? / Daniela Pelegrinelli, Patricia Sarlé, Eduardo Galak 
505 |a Vol. 3, No. 6 (Junio/ Octubre 2014): JUEGO Y FUTBOL: EL DEPORTE EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL : Del juego a la práctica deportiva en clubes sociales y deportivos barriales como espacios de inclusión social / Ana María Luzzi, Mariela Vanina Aguiriano -- El caso Boca Juniors: Del juego y la práctica recreativa a la consolidación de una marca internacional / Maria Nemesia Hijós -- Rivalidad, juego y disputa: prácticas de aliento entre hinchas de fútbol en argentina / Verónica Moreira, Javier Bundio -- Futbol, Comunicación y Nación: la trayectoria del campo académico en Brasil / Ronaldo Helal - DOSSIER - 2014. Roberto DaMatta y el universo de la Antropología del fútbol en Brasil / Gastaldo Édison -- 2014. Del opio de los pueblos a la Antropología de lo Obvio: Lectura crítica de los escritos de Roberto DaMatta sobre futbol / Damo Arlei Sander - RESEÑAS - Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios / José Garriga Zucal 
505 |a Vol. 3, No. 5 ( Noviembre 2013/ Mayo 2014): Análisis de la cultura material infantil a través del objeto deportivo: materialidad y representaciones / Pascale Garnier y Alexandre Moraes De Mello -- Entre el tiempo escolar y el no escolar. Cómo se reparten las oportunidades para el juego recreativo, el deporte, las artes y las TICS / Ianina Tuñón, Helga Fourcade -- O jogo dos lances: preferências de crianças populares no Brasil / Armando Cassia Guimarães, Hugo Armando Lovisolo, Maria Auxiliadora Terra Cunha -- Dossier Archetti : la cocina de Oslo / Pablo Alabarces -- 10 de handicap / José Garriga Zucal -- Eduardo Archetti, antropólogo itinerante / Carlos Virgilio Zurita 
505 |a Vol. 2, No. 4 : El niño y la cultura lúdica / Gilles Brougere -- Los fabricantes de juguetes y juegos franceses y su responsabilidad social respecto del niño (1891-1911 / Valérie-Inés De La Ville, Michel Manson -- Entre juegos y tareas: Una etnografía de las actividades cotidianas de los niños A’uwë-Xavante (MT, Brasil) / Ângela Nunes -- Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente / Mariana García Palacios, Marcela Bilinkis -- Consideraciones sobre juguetes y materialidad: cotidianeidad, infancia e imaginación / Luis Sebastián Ramón Rossi Maina, Alexis Ariel Chausovsky -- Reseña de tesis de maestría: explorando el juego y el jugar : Implicaciones de los jugadores en dos situaciones de juego / Deborah Hadges -- Reseña: Mundo Gaturro: del consumo y la exhibición al juego online / Francisco Muñoz Larreta 
505 |a Vol. 2, Núm. 3 : JUEGO Y SOCIABILIDAD : Fotos de un juego: la relación entre el fútbol y Instagram desde la perspectiva de la teoría de las materialidades de la comunicación / Amaro Ribeiro Picoreli Montanha, Gauziski de Figueredo Bueno, Ronaldo Helal -- ugar en tiempos de Facebook: un análisis de los videojuegos de las redes sociales / Gastón Tourn -- La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública / Mercedes Moglia -- ¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la argentina / Pablo De Grande 
505 |a Vol. 1, No. 2 : JUEGOS Y ESPACIOS LÚDICOS : La cultura como espacio lúdico desde la hermenéutica y el psicoanálisis de D. W. Winnicott / Julieta Baeriro -- El juego en el espacio público y la participación comunitaria: una experiencia de promoción de salud mental en la comunidad / Claudia Lía Bang -- Recreación y aprendizaje en la adultéz mayor a través del juego y el humor. El caso del natatorio del Club Atlético Lanús / Fernando Rada Schultze -- ¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar / Joge Nella -- Sistematización de la experiencia de trabajo en el marco del Programa Barrios en Juego. Políticas públicas y deporte: promoviendo la inclusión social / Pantaleón Esteban Riquelme 
505 C |a Vol. 1, No. 1 : JUEGO Y VIDA COTIDIANA - ARTÍCULOS - Homo Ludens revisited: Huizinga y el deporte moderno / É Gastaldo -- “El juego, Todos los juegos” Entre la norma y la práctica Sentidos del juego en el Jardín de Infantes / D. Alonso -- “Producción de subjetividades a través del juego en contectos vulnerables” / G. Paolicci, L. Abreu, E. Bosoer -- “¿Qué se juega al jugar un juego?” / C. Kalejman, L. Gomez. 
710 2 |a Instituto de Investigaciones Gino Germani 
856 |u http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/index  |z Texto completo 
942 |2 z  |c REV 
999 |c 87028  |d 87028